Gijón, Raquel NOGUEIRA

Riot Cinema Collective es una pequeña productora creada hace unos cuatro años en Madrid por tres amigos: Bruno Teixidor, Carolina Rodríguez y Nicolás Alcalá. Este último, director, productor y guionista, se encontraba ayer en Gijón para dar una ponencia a los alumnos del VII Curso de iniciación a la práctica cinematográfica.

-Actualmente el cine es un terreno complicado, ¿por qué decidió crear una productora?

-No decidimos, en realidad nos decidieron. Las cosas nos han ido viniendo, y en cuatro años que llevamos trabajando no hemos ido ni una sola vez a pedir trabajo a ningún sitio. Han ido llegándonos proyectos de amigos y hemos hecho los nuestros propios. Hace un par de años, Bruno, Carolina y yo decidimos que era hora de darle forma al proyecto y hacer planes de futuro.

-En Riot Cinema producen, dirigen y escriben guiones pero, ¿qué es lo que más le gusta hacer dentro de la empresa?

-Ante todo soy escritor. He estado toda mi vida escribiendo narrativa, poesía, guiones... es lo que se me da bien y me resulta más fácil. Quizá lo que más me motive sea dirigir porque es lo que más me cuesta hacer. Es un reto, donde más me tengo que esforzar, más energía he de poner y menos resultados satisfactorios obtengo. Y, producir es lo que mejor se me da. Me sale de forma muy natural, tengo un don para las relaciones públicas y para vender, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Vender un poco de humo y un poco de verdad.

-Están rodando una película, «El cosmonauta», que se financia mediante «crowdfunding», ¿qué significa eso?

-La película en sí, tiene cuatro vías de financiación. La más importante es el «crowdfunding». Esto es convertir al usuario en productor de nuestra película invirtiendo sólo dos euros. Con 2 euros te damos un «welcome pack» con pegatinas, un certificado ruso de productor sellado y firmado y tu nombre en los créditos. Por 25, consigues una camiseta del «merchandising» que hemos diseñado. La idea es que nadie done nada, sino que contribuyan al proyecto recibiendo algo a cambio. Las otras vías son los inversores que compran un porcentaje de los derechos, las marcas que patrocinan a los equipos del rodaje y la capitalización de los miembros de los equipos, que ahora mismo son 8 personas en cinco países diferentes: Argentina, República Dominicana, Rusia, Reino Unido y Francia.