Avilés, Rubén SAMANIEGO

Han pasado diez años desde la primera ocasión en que Kate Ryan pisó España; pese a ello, la cantante belga explicó ayer, en Avilés: «España es como mi segunda casa». Unas horas después del encuentro con la prensa, aterrizó en el escenario de la plaza de La Exposición y, con «Voyage, voyage», Kate Ryan comenzó el primer espectáculo musical de las fiestas de San Agustín.

Unos minutos después de que dieran las once fue cuando toda la maquinaria de la belga se puso en funcionamiento. Los fans de la cantante se acumularon en las primeras filas de la pista.

Entre el repertorio musical de la cantante se encuentran canciones muy conocidas entre el público español (y no español). Desde la pieza «Désenchantée», de sus inicios, pasando por el tema musical con el que participó en Eurovisión en 2006: «Je t'adore». Tampoco faltó uno de sus últimos súper éxitos: «Ella elle l'a», el tema que la llevó a lo más alto de las listas musicales. La versión cantada por Ryan es una variación de una original de France Gall, una de las reinas de la pista en la década de los ochenta. Como canción de despedida, Ryan volvió a elegir «Voyage, voyage», uno de los temas de su último álbum, «Free», otra versión, esta vez de Desireless.

La actuación de Kate Ryan en Avilés no es la primera de la belga en España. Este mes de agosto se ha subido a los escenarios de Málaga y de Ayamonte, en Huelva. «Lo que más me gusta de vuestro país es la gente y el clima», indicó tras salir del ascensor del hotel en el que se alojó anoche como una auténtica estrella, ataviada con un vestido veraniego negro, con un dibujo estampado. Las únicas palabras que dijo en castellano las chapurreó: «Hola a todos». Con una enorme sonrisa explicó que uno de sus principales proyectos es sacar nuevo disco: «En los próximos meses lanzaré un álbum con canciones versionadas en francés», explicó. Sin embargo, el proyecto que más la ilusiona es su estreno como compositora. Para el próximo año 2010, cuando publicará un álbum con piezas en inglés y en francés.

Kate Ryan lanzó un capote a la cantante Soraya Arnelas que, como ella, representó a su país en el festival de Eurovisión. «No me importaría repetir en este concurso de la canción junto a ella. Estoy segura que ganaríamos», espetó la cantante. Ryan ya comparte una canción con la extremeña: «Tonight we ride», que se incluye también en su último álbum. Se les pudo ver juntas en la sexta edición del programa de televisión «Operación triunfo», donde interpretaron este tema.

Además, en la tarde de ayer Kate Ryan también tuvo tiempo para atender a sus fans. En las puertas del hotel se arremolinaron en torno a ella una decena de seguidores a los que gustosamente firmó autógrafos y con los que se retrató junto a ellos. E, incluso, repartió besos. No pasó desapercibida en ningún momento. Eso sí, siempre sin perder la sonrisa. Pero no todos fueron fans. Una curiosa tiraba fotos a la cantante mientras preguntaba: «Pero... ¿quién es ésta?».

Avilés, R. SAMANIEGO

Esta noche tendrá lugar la segunda gran gala de San Agustín. Será a las 22.30 horas en la pista de La Exposición, en Las Meanas. Las canciones sentimentales y más cercanas llegarán de la mano de Álex Ubago, que sorprenderá a los avilesinos. Mientras que con tintes flamencos actuará la artista sevillana Pastora Soler. La cantante, que este año estrenó disco, traerá lo mejor de sus éxitos para la actuación que se prevé para esta noche. Además, en el cartel de hoy también se incluyen las actuaciones del grupo «La Década Prodigiosa», que nació en los ochenta y que se hizo célebre por sus popurrís melódicos. También actuará María Chenlo. Un cartel para no perdérselo en la noche que precede al día gran de las fiestas de San Agustín.