Oviedo, Chus NEIRA

Diego Rey eligió, posiblemente, el peor de los momentos para abrir una tienda de discos. En el año 2001 cerraban las pocas que quedaban por la ciudad y el mundo entero consideraba el vinilo un formato superado, recuerdo del pasado. Todo era Cd. Superada la década y todavía en pie, hoy mismo -en el hall de la estación de Feve de Gijón- va a poder ver un sueño cumplido, montar una feria dedicada al disco y al cómic que pretende ir más allá de las habituales del mercado del coleccionismo. Esta vez en el mejor momento. Mediados del año 2010, todos los grupos han vuelto a editar en vinilo, el mundo entero da la razón a que un buen plástico en un buen equipo ofrece el mejor y más real de los sonidos posibles para escuchar música, los aficionados siguen y los chavales vuelven a comprar todo ese material que llevaba años almacenado en cajas sin salida.

«Grabaciones de Madonna, discos como el Born in the USA, que teníamos un montón de copias, a tres euros y no eras capaces de venderlas, hoy las han agotado estos nuevos clientes», explica mientras remata los últimos detalles de la feria que empieza hoy y acaba el domingo en Gijón.

La cita, fiel al momento de recuperación de este formato, quizá una moda, sospecha Diego Rey, tratará de educar también al personal. Y lo hará gracias a otros profesionales que también se han mantenido fieles a la buena música en buen soporte. Por ejemplo, la feria de Gijón contará con la presencia de Javier Chichas, dedicado a la alta fidelidad desde hace mil, y por derecho propio catedrático local en giradiscos, amplificadores, acústicas.... El doctor del vinilo ofrecerá en la feria que hoy arranca en el hall de la Feve (hasta pasado de 11.00 horas a 21.00 horas) todos sus conocimientos a quién quiera preguntar, y analizará en directo el estado de salud de las cápsulas de los giradiscos del que quiera ir a pasar consulta.

Israel García también presentará allí un invento que ha puesto en venta por Internet y que promete limpieza y conservación óptima de los vinilos.

«Son», resume Diego Rey, «unos profesionales únicos, y es importante que la gente vaya a la feria aunque sólo sea para aprender de ellos». El vinilo no quiere decir sólo comprar el disco. Con gente como Chichas o García los aficionados podrán mejorar también a la hora de cuidar sus colecciones. Mimar los discos es la mejor garantía de conservar el potencial de audición de la buena música.

No se acaba ahí la cosa. La feria tendrá también en su apartado de cómic la visita del dibujante mierense Xuan, que ofrecerá por las tardes (de 18:00 horas a 19:30 horas) un taller infantil.

Y en el apartado de la compra y venta estarán algunos de los mejores en el mundo del coleccionismo del cómic y también habrá espacio para que vendedores muy reconocidos en toda España puedan ofrecer lo mejor de sus catálogos.

Buen material y mucha experiencia es lo que ofrece la feria. Si el espacio lo permite, podrá haber hasta exposición especial dedicada a la discografía regional de época, de «picús» de los sesenta y demás memorabilia.

El coleccionista que lo desee, también podrá acercarse al hall de Feve cargando con sus discos y ofrecer en una hora su pinchada. Sólo hay que reservar hora allí mismo, pidiéndosela a los organizadores, y sumarse al servicio de Dj's populares que pondrán banda sonora a la feria.

Dándole otra vuelta en el plato a la famosa frase, diez años más tarde el vinilo no ha muerto, ¡viva el vinilo!