Navia,

Gustavo GARCÍA

Lleno de quiebros, rebotes, tapones, triples y canastas, y de mucho espectáculo, el torneo 3x3 de baloncesto «Villa de Navia» es ya todo un clásico en el verano naviego. Esta edición, en la que se baten récords de participación con 30 equipos en liza, es ya la décima de una cita consolidada en el calendario de los amantes de este deporte de media Asturias. Desde Gijón, Avilés, Oviedo y Cangas del Narcea se han desplazado equipos para vivir un fin de semana de emoción y compañerismo en plena calle, en las pistas de Calero de Navia.

«Escogimos este torneo porque siempre venimos, tenemos buena relación con la gente de aquí», explica Aitor Rodríguez, que, junto con Jaime Llano y Andrés García, ha venido desde Cangas para jugar. «En lo deportivo, hemos perdido un partido, pero esperamos remontar la situación».

Un clásico del torneo es José Luis Méndez, que lleva jugadas las diez ediciones. «Físicamente estamos peor con los años, pero contentos de que cada vez haya más gente joven disfrutando del baloncesto». Su equipo, «Los Lituanos», lleva ganado un partido y perdido otro, pero tiene opciones de pasar a la siguiente fase. «Lo importante es pasarlo bien», añade Méndez.

Javier Fernández Castro es el alma máter del torneo, y está orgulloso del trabajo que se realiza en Navia: «Es un gran logro conseguir, en una villa como Navia, un torneo con tantos participantes», precisa. Hoy se completa el fin de semana del baloncesto con las semifinales y la final del torneo, así como con un concurso de habilidades y otro de triples, que, año tras año, congrega a decenas de participantes.

El alma máter del torneo, Javier Fernández, afirma que es «un logro para la villa» conseguir tanta asistencia