Po la pasarela de Metrópoli desfilan estos días estrellas internacionales del mundo del cómic. Los guinistas americanos Steve Engleheart y Kurt Busiek desvelaron ayer algunos secretos a la hora de dra vida a los superhéroes más conocidos de nuestra época. Dos de los mejores autores de la última década han escogido Gijón para hablar sobre sus inquietudes y perspectivas de futuro. Sobre todo en lo referente a la saga Marvel y "Los Vengadores". Con el pistoletazo de salida de la Cómic Con en Metrópoli, que durará hasta este domingo, ambos guionistas han querido mostrar su parte más personal y desvelar sin ningún "spoiler", lo que hay detrás de las películas de Marvel.

Steve Engleheart pasará a la historia como una de las leyendas de Marvel, conocido por su colaboración en "Los Vengadores", pero también por escribir durante años sobre Star-Lord, Capitán América o Batman. Por su parte, Kurt Busiek es otro de los nombres con mayúsculas en el mundo del cómic. En pocos meses quiere volver a sorprender con la esperada serie "Ultimates", la versión moderna de "Los Vengadores".

Ambos autores resaltan la similitud entre el comic y el film en películas como "Iron Man". Pero recalcan que"existen muchos cambios". Ya que como destaca Kurt Busiek, "los relatos surgen de un punto de partida común, pero se van transformando hasta contar toda la historia". Algo que para estos dos "superguionistas" resulta complicado adaptar. "Cuando te involucras en la película es un trozo del cómic. A la hora de construir la historia supone un gran reto", relata Steve Engleheart". Aunque son guionistas de cómic no ven necesario introducir cambios en los personajes ni en sus características más peculiares para no perder la esencia de ninguno de ellos.

Kurt Busiek, simpático y alegre, desvela entre risas como le gustaría realizar alguna que otra historia romántica y por una vez dejar de lado la acción. Aunque otra de sus grandes inquietudes es el género de fantasía, estilo que aún no ha experimentado. "Se trata de un género muy amplio, donde existen un sinfín de posibilidades y con un público abierto, sin miedo a lo desconocido", explica.

Las mujeres que retrata este guionista en sus trabajos son fuertes y poderosas, fruto de vivencias personales. "Nací en una casa con cuatro hermanas y siempre he tenido mujeres ambiciosas a mi alrededor", explica. En un mundo de lucha y acción como el que reflejan los comics de Marvel, el guionista crea papeles semejantes entre ambos sexos. Afirma que la mujer y el hombre son similares y que lo importante en la creación de un personaje es su personalidad, su historia y su pasado. "Nunca he creído que las mujeres no puedan realizar las mismas actividades que los hombres", recalca. Con este tipo de rasgos crea personajes femeninos fuertes que nada tienen que envidiar a los grandes superhéroes. "Todos los personajes son tan variados como los masculinos", incide.

De la versión cinematográfica de "Los guardianes de la galaxia" resaltan que se trata de una de las películas más divertidas de Marvel. "Fue una gran sorpresa", cuenta Engleheart. Los rasgos y la manera de relacionarse entre ellos son fruto de la creatividad de los guionistas, no se trata de algo casual. A diferencia de otros personajes, Star-Lord, uno de los más destacados de Steve Engleheart , sí ha tomado en la película un nuevo rol. Lo que a juicio del guionista "deja gran libertad al público".

La presencia de ambos guionistas se ha convertido en una de las grandes apariciones de esta semana en Metrópoli, que contínua atrayendo a cientos de visitantes al Recinto Ferial Luis Adaro.

Días en los que las firmas de ejemplares, las exposiciones y los desfiles de "cosplayers" seguirán dando qué hablar en este mundo de superhéroes.