Vicente Borland clausura hoy a las 23.45 horas el Festival de Jazz de Bueño con un homenaje a Nat King Cole en el que conmemora el 50.º aniversario de la muerte del gran pianista y cantante. Borland define con pasión a Nat King Cole, al que califica como uno de los grandes pianistas, influyente en muchos maestros clásicos, "como Oscar Peterson". Y ha creado un show de nombre "Kool & Cole", un juego de palabras con la marca de "cigarrillos que fumaba" el intérprete de canciones en español como "Quizás, Quizás, Quizás" (una de sus facetas pop, al margen del jazz, muy celebradas). Realiza este tributo en formato cuarteto con Richie Ferrer, Israel Sandoval y Valentín Iturat. La sesión la abre el quinteto polaco "Maciek Wojcieszuk".

-¿Por qué eligió a Nat King Cole?

-Porque lo escuchaba desde que era pequeñito; como eran cantantes en mi familia, yo me aficioné a los artistas que se escuchaban.

-¿Y qué Cole escuchaban, el que cantaba en español o en inglés, el del jazz o el popular?

-Sobre todo, lo escuchábamos en inglés, pero también atendíamos esa faceta suya de canciones en español.

-Ha bautizado el espectáculo como "Kool & Cole", ¿por qué?

-"Kool & Cole" tiene que ver con el tipo de música. Él era un gran pianista. Pero es que Nat King Cole fumaba unos cigarrillos que se llamaban Kool y yo le añadí Cole, para darle ese aire de "templado".

-¿Como surgió este homenaje?

-A finales de 2012, lo presentamos en Madrid y recorrimos diversas salas, el Central, Clamores... Luego festivales por España y también algunos teatros madrileños.

-¿Son versiones tal cual?

-Hemos hecho alguna que otra cosa diferente para este homenaje. Por ejemplo, creamos un tema instrumental.

-¿Qué Nat King Cole es más de su gusto?

-Me gusta más el jazzístico. De hecho este proyecto nació para proyectar el jazz de Nat King Cole, pero en el camino la gente nos fue pidiendo el repertorio pop y también lo hacemos.

-¿O sea, que caen los éxitos hispanos?

-"Ansiedad", "Quizás, quizás, quizás", "Piel canela"... ésas siempre caen. Seguro.

-Una extraña combinación esta parte pop y jazzística de Cole.

-Ante todo era pianista, antes que cantante. Pero le gustaba curiosear varios estilos. Viajó a Puerto Rico, Venezuela, Cuba..., a varios países latinos.

-Y se empapó de esos ritmos, tan habituales, por otra parte, en el mundo jazz.

-Lo dicho, le gustaba curiosear. Intentó tocar al piano uno de los temas latinos que escuchó en su viaje a en Cuba, pero, claro, allí estaba Bebo Valdés. Lo que hacía era absorber todo tipo de influencias, tocaba en cuarteto o en trío. Yo creo que Nat King Cole influyó en los grandes, como es el caso de Oscar Peterson y otros del estilo de Monti Alexandre, Bill Evans, Jamal. Cuando conocí a este último, me dijo que era un fan de Cole. Yo creo que Nat King Cole es un referente para los grandes pianistas, sin ninguna duda. Era un referente, y era de un estilo muy personal. Oscar Peterson lo copió también cantando; tiene un trío cantando. Se parecía y tenía un repertorio para esta faceta. O sea, influyó como pianista y, además, en muchos de estos nombres también lo hizo como cantante.