Llegó en el verano de 2013 a su primera "Semana negra" con "El guardián invisible" (Destino) debajo del brazo. Las ventas iban ya muy bien, pero no muchos preveían que la entrega inicial de la llamada "Trilogía del Baztán" -por el espacio geográfico en que transcurre la trama- se convertiría en el fenómeno literario que es hoy, cuando la publicación de "Ofrenda a la tormenta" cierra la historia protagonizada por Amaia Salazar, insólita inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra. Basada en un suceso real, ha sido editada en 32 países y los derechos cinematográficos los ha comprado el director de la saga "Millennium", Stieg Larsson", que ha elegido a Fernando González Molina para dirigir la cinta. La grabación comenzará, previsiblemente, el próximo invierno.

Una de las personas que apostó por la "Trilogía del Baztán", a partir de aquella primera novela, fue Ángel de la Calle, director de contenidos de la "Semana negra". De ahí que Dolores Redondo, que hasta hace poco más de dos años era una escritora desconocida, no escatime el cariño hacia el festival literario gijonés, donde ha querido poner el cierre a las presentaciones españolas de la última de las tres entregas, "Ofrenda a la tormenta."Es un fin de fiesta y un fin de ciclo; en algún momento hay que poner el broche", dijo ayer. A partir del próximo día 26 empezará una promoción internacional que la llevará, entre otros países, a México, Colombia, Argentina o Australia. "Y quería poner ese broche aquí porque la 'Semana' es distinta a cualquier otro festival", añadió.

Dolores Redondo, donostiarra de 1969 que estudió Derecho y Restauración, no se ha dejado abrumar por el peso del éxito de su trilogía. Hasta se han hecho rutas literarias por la Navarra que describe la novela y popularizado un postre como el txatxingorri. La narradora anunció ayer que tiene en marcha otra novela. Estará protagonizada por su inspectora foral, pero no transcurrirá en los escenarios del Baztán. "Lo que escribo ya no tiene que ver con la trilogía", indicó, antes de deslizar: "Volveré con Amaia Salazar, ¿por qué no iba a hacerlo? Ahora bien, quiero explorar otras facetas de la literatura".

Insistió en la importancia que ha tenido la "Semana negra" en su proyección pública: "Ha sido un trampolín". Es la autora elegida para representar al festival asturiano en la BAN (Buenos Aires Negra). Su obra saldrá en breve en Estados Unidos. Y tiene claro que "todos los escritores, antes de tener éxito, sabemos lo que es no tenerlo". Antes de publicar "El guardián invisible", Dolores Redondo había firmado una novela que pasó desapercibida, "Los privilegios del ángel" (2009), y algunos cuentos.

Pese a esa aceptación por los lectores, la escritora deja claro que no se siente "atrapada" por esa trilogía: "De lo contrario, no estaría escribiendo ya otra novela. Y justificó la fidelidad a su personaje por la misma razón que otros autores, de Henning Mankell (inspector Wallander) a Donna Leon (el comisario Brunetti), lo son a los suyos. "Sin abandonar la novela negra, no quiero privarme de contar otras cosas", matizó.

Dolores Redondo no pertenece a esa escuadra de escritores que dice pasarlo mal delante del folio en blanco: "A mí me gusta mucho escribir; mis vacaciones consisten en poder escribir". Y se deshace en elogios a su compañero: "Mi marido es fundamental y de una gran generosidad: se encarga de todo, de mis hijos y de mis padres". Relató que, a diferencia de Lorenzo Silva, capaz de "escribir en cualquier sitio", ella es de las que se pone "en modo abuela"; vaya, que necesita los interiores tranquilos, conocidos, familiares, y hasta se abriga con una "rebequita" como las viejas damas de la literatura universal. Es más, escribe a lápiz. La narradora tampoco se mostró demasiado preocupada por la versión cinematográfica de la "Trilogía del Baztán". Se fía de González Molina y sabe que el cine es "un lenguaje distinto al de la literatura".

Su obra está basada en un hecho real que ocurrió en 2011. Sedescubrió que Ainara, una niña de Lesaka, había sido asesinada tres décadas atrás siguiendo ciertos rituales. Varios miembros de una secta han sido relacionados con esa extraña muerte. Está declarado el secreto del sumario sobre esta investigación. "Espero ver en la cárcel a los responsables del crimen de esa niña", señaló la escritora.