La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al teléfono ya no le falta un verano

Un amplio repertorio de aplicaciones para veranear con el móvil en Asturias: de buscar un hotel a conocer el nivel de la marea

Al teléfono ya no le falta un verano

"Mi mujer es japonesa, quería visitar lugares turísticos asturianos y cuando llegaba el fin de semana no sabíamos dónde ir". Ésta es la principal razón por la que Javier López, director creativo, creó "Asturias Tu Guía App". Ésta es una de las muchas aplicaciones que ayudan a turistas y residentes a disfrutar del entorno veraniego del Principado. Hoy, gracias a los teléfonos móviles, el mercado dispone de al menos veinte aplicaciones propias especializadas en distintos sectores: información general de las ciudades, fiestas locales, actividades al aire libre, características del litoral asturiano, datos de alojamiento y gastronomía e incluso una guía de mareas para pescadores.

"Asturias Tu Guía App" permite la búsqueda de lugares de interés en toda la región. Es una pequeña guía del Principado en la que, gracias a un sistema de geolocalización, recopila restaurantes, bares, hoteles o monumentos a partir de las recomendaciones y valoraciones de los usuarios registrados. Javier López señala que "la idea es reunir toda la información necesaria para que la gente pueda conocer mejor esta tierra". Esta nueva app, que se publicó el pasado mayo, cuenta ya con más de 500 visitas en apenas tres meses. Triunfa por interactiva. "El éxito quizá se deba a que hay una opción que da la posibilidad a cualquier persona de comunicarse con nosotros y pedirnos incluir algún lugar que considere de interés turístico", explica.

"Asturias: Guía de Viaje" nace de una plataforma web y ofrece un servicio muy parecido a la anterior, pero juega con las ventajas de la experiencia y la variedad de idiomas. "Llevamos ya casi ocho años y vemos que cada vez hay más consumo, el año pasado tuvimos 40 millones de visitas y este año, 65", aclara Juan Carlos Milanda, responsable de comunicación de la empresa. Esta aplicación se actualiza continuamente y está disponible en seis lenguas, por lo que "ayuda a inspirar el lugar de destino a los turistas extranjeros", destaca Milanda.

Con algún año menos de práctica, pero en la misma línea, "Hello Asturias" ayuda a buscar restaurantes y hoteles. La difusión que ha alcanzado se debe, según Alejandro Suárez, director ejecutivo de la empresa desarrolladora, a "la rapidez de búsqueda, al dinamismo y a la diversidad de prestaciones". Suárez confiesa que también "la época de verano ayuda muchísimo a elevar las descargas".

Las nuevas tecnologías ofrecen otros espacios para los amantes de la cocina. "Saboreando Asturias" es la aplicación más completa que da información gastronómica de la región. El equipo desarrollador decidió mantenerla activa a la finalización del plan de turismo auspiciado por el Principado que le dio origen. Así ha sobrevivido desde 2013 y ya ha superado los seis millones de descargas. Guía al usuario a través de cinco rutas cuyo hilo conductor son los sabores típicos asturianos: qué ver en la costa además de comer pescado y marisco, dónde aprender el proceso de elaboración de la sidra, dónde ver hacer queso y probarlo...

Para los enamorados de la montaña y de la naturaleza, "De Monte por Asturias" muestra rutas, refugios, senderos y montañas asturianas. Apareció de manera espontánea. Dos jóvenes informáticos aficionados al senderismo la crearon como proyecto de prácticas en un curso de "Android" y después trabajaron en ella en sus ratos libres. "La aplicación se publicó hace tan solo unos meses y ya cuenta con más de 700 registrados. Estamos gratamente sorprendidos", apunta Juan Carlos Martínez, uno de los desarrolladores de la aplicación junto a su compañera Patricia Sánchez.

De las alturas al litoral asturiano, "AsturPlaya" es una brújula virtual para explorar rincones costeros y descubrir nuevos arenales. "Es un listado de playas por concejo o en orden alfabético con la posibilidad de buscar la playa perfecta por nombre o por servicio. Además, cuenta con más de 200 playas con imágenes, listado de servicios, información meteorológica y la ruta que lleva a cada una", explica Lucica Ibanescu, que desarrolló junto a su compañero Dan Tamas una aplicación que cada vez es más popular.

Luis Miravalles y Luis Manzaneque son los creadores de otra aplicación acuática, "Tu Marea". Un barco flotando en el agua es el que indica, en función de sus movimientos, cuál es el nivel del mar en ese instante en el punto de la costa que elija el usuario. Sus creadores han querido comprobar "a modo de experimento", el número de suscriptores satisfechos. Para ello, han habilitado una versión de pago con las mismas prestaciones que la gratuita y han conseguido que quinientas personas pagasen por su descarga. En su opinión, estas son a las que realmente les interesa su aplicación.

Al peregrino y al turista que busque alojamientos de bajo coste se dirige "Albergues Asturias", un listado detallado de los hospedajes de este estilo que hay en el Principado. La aplicación orienta al viajero a través de "las fichas de información de muchísimos albergues", explica Alexis Castaño, creador de la aplicación, que ha comprobado que "ayuda bastante a los turistas y a los viajeros que no conocen las ciudades y no quieren gastar mucho dinero".

Compartir el artículo

stats