Cabrales vive con intensidad su semana más multitudinaria del año, con el queso, como no podía ser de otra manera, como bandera. El ambiente de la XLV Edición del Certamen del Cabrales que culminará el domingo con la elección del mejor queso del año ya se puede ver, oler y paladear en todos los rincones del municipio.

Las granadinas Juani Frías y Rosa Povedano compraban ayer en el establecimiento "Q de queso" de Arenas, una pieza del suculento manjar elaborado en las entrañas de los Picos de Europa. "Mi hijo no me encargó otra cosa. Nos encanta el queso de Cabrales. Tiene un sabor fuertecillo e intenso que es maravilloso", señaló Frías.

Los turistas catalanes Jonatan Muñoz y Estefanía Caparrós visitaron ayer el municipio. Mientras ojeaban el programa de la Semana Cultural del Queso se metieron entre pecho y espalda una suculenta tapa de Cabrales. Ambos aseguran ser fieles consumidores del queso asturiano más internacional. "Está buenísimo y sabe mejor si lo comes en un sitio tan bonito como este", aseguraron.

"La semana del certamen, es sin duda, la más importante del año", aseguró Tamara Martínez Cotero, del establecimiento La Cabraliega. Son pocos los turistas que visitan este lugar ubicado en Arenas de Cabrales y se marchan sin un queso debajo del brazo. En la semana del Cabrales también hay hueco para la cultura y para potenciar las bondades turísticas del concejo del baile del corri-corri. Ayer, durante toda la mañana, pudo visitarse de manera gratuita el Museo Enrique Herreros y la réplica de la cueva de La Covaciella, en Carreña. Dos de sus visitantes fueron Pilar Fernández Clemente y su esposo, Eduardo Zurbano Fernández. Ambos residen en Gijón y tienen una casa en Puertas. "Es la primera vez que visitamos el museo y la réplica de La Covaciella y nos ha encantado. Debería promocionarse mucho más. Hay muchas cuevas por ahí sin la importancia de La Covaciella que tienen mucha más propaganda", aseguraron. En relación al Museo de Enrique Herreros solo tenían palabras positivas. "Nos ha gustado mucho. Está muy bien", indicó Pilar Fernández.

El programa festivo con motivo del XLV certamen del queso de Cabrales incluye hoy la inauguración del mercáu tradicional asturiano, en la plaza del Castañéu en Arenas. El músico Héctor Braga dará el pregón a las 11.00 horas. Una cata del queso Cabrales en la sede del consejo regulador a las 11.00 y a las 16.00 será otra de las actividades propuestas para hoy. A las 17.00 se inaugurará una exposición de trajes de aldeana a cargo de Elsa Sánchez en el Ateneo de Arenas y a las 17.30 horas tendrá lugar el VI concurso de escanciadores.