Móvil en mano y con las "pokéballs" preparadas, alrededor de una treintena de jóvenes cazadores de "pokémon" se dieron cita ayer en Posada de Llanera, en la primera quedada de "Pokémon Go" organizada por una institución pública en Asturias: una "Pokedada" en toda regla.

La iniciativa municipal "Kdms en Llanera" estableció un ruta para capturar "pokémon" desde Posada a Lugo de Llanera, con la "poképarada" situada en el hórreo del parque Cuno Corquera como punto de partida. Allí, todos los asistentes recibieron una camiseta del programa municipal que decoraron con una chapa con el color y el lema de cada equipo. Los chavales lucían con orgullo sus galones. "Yo soy del equipo Rojo, que es el del valor", comentaba uno. Antes de salir "de caza", los más principiantes tuvieron la oportunidad de aprender a dar sus primeros pasos en el juego con la proyección de un vídeo tutorial de un conocido "youtuber". Una vez finalizada, comenzaron la ruta acompañados de cuatro voluntarios de Protección Civil, que también se animaron a jugar en algunos tramos.

"¡Un 'Caterpie'!", se oía. "¡Más adelante hay un 'Weedle'!", gritaba uno. "Esos son muy malos", respondía otro. Sólo el ocasional tráfico interrumpió el frenético ritmo de los entrenadores "Pokémon", como Gonzalo Casado. "Aquí sólo hay 'Zubats'", lamentó. Otros, como Alba Rivas caminaron pendientes de su estrategia. "He puesto un cebo en la 'poképarada' de Posada, espero encontrarme 'pokémon' buenos al volver", explicó. En general muchos echaban de menos algunas piezas más codiciadas, como Andrés Fernández. "En Oviedo y Lugones hay muchos más 'pokémon' y mejores", afirmó.

La "pokedada" atrajo a pequeños y a no tan pequeños, como Evelyn Cabiati, que sólo lleva dos semanas con el juego y se confesó "enganchada" al videojuego de Niantic. La joven jugadora llevó dos móviles a la ruta para capturar alguna criatura virtual para un amigo suyo que no pudo participar en la quedada.

"El juego está genial porque te saca de casa", señaló. Pablo Pérez, que también se acercó al encuentro, coincidía con los chavales en que por la zona no había buenos 'pokémon". Llegados a Lugo de Llanera, los chavales pudieron disfrutar de una 'poképarada' física, que no fue otra cosa más que una carpa donde los jóvenes entrenadores 'pokémon' pudieron descansar y refrescarse para emprender la marcha de vuelta a Posada. Ya en Posada, los jóvenes entrenadores "pokémon" volvieron a sus casas con más de un nuevo animal en sus bolsillos, diversos objetos y más experiencia para sus personajes.

La teniente de Alcalde y concejala de juventud, Pilar Fernández, que organizó la "pokedada", atendió con ayuda de otros monitores a cada uno de los jóvenes entrenadores que se acercaron. A todos les entregó un peculiar manual del juego elaborado por la propia concejalía. Además del recorrido, incluía un detallado catálogo de los objetos que se pueden conseguir dentro del juego, con instrucciones de uso, una guía de cómo subir de nivel y la recompensa que se obtiene en cada caso y uconsejos de seguridad por cortesía del Cuerpo Nacional de Policía. No montar en bici mientras se juega, prestar atención a lo que está fuera de la pantalla o respetar las propiedades privadas y públicas eran algunas de las recomendaciones reflejadas en la guía.

La edil de Educación, Susana García, que también acudió al evento, destacó lo importante del "contacto presencial, no sólo virtual" de los chicos. García considera "muy positivo" que el videojuego fomente entre los jóvenes "el caminar y el salir de casa".

Esta se trata de la primera quedada de jugadores de "Pokémon Go" organizada de manera oficial desde una institución pública. Otros intentos de citas de este tipo en España han tenido su polémica. En Madrid, la alcaldesa Manuela Carmena tuvo que rogar a los entrenadores de "pokémon" que trasladaran su encuentro del Parque del Retiro a la Puerta del Sol por motivos de seguridad.