Los escritores Mikel Santiago y Tomas Bárbulo participaron ayer como autores invitados en la XXX edición de la "Semana negra" en dos encuentros con sus lectores. Mikel Santiago, nacido en Portugalete en 1975, es autor de tres novelas, entre ellas "El extraño verano de Tom Harvey", la obra por la que ha sido invitado al festival gijonés. En este libro el autor crea un "clima de misterio y thriller y plantea juegos al lector para que éste elabore sus propias teorías". Mikel Santiago revela que "el centro del libro es la ambigüedad y que siempre trata de engañar a los lectores, eso sí, de forma honesta".

Mikel Santiago pasó gran parte de su vida viviendo en el extranjero. De sus inicios como escritor recuerda empezar escribiendo en un blog e incluso enviando algunos de sus textos por correo electrónico a sus familiares y amigos. Es más, en un momento "estuve a punto de tirar la toalla porque no había editoriales que quisieran publicar mis historias", recuerda Santiago. Entonces apareció el "boom" tecnológico y las nuevas plataformas como "Itunes" y "Amazon". "Eso me ayudó mucho y funcionó como el peso de la gravedad", asegura. A raíz de ese momento, consiguió hablar con agentes literarios y de ahí dar el salto a escribir su primera novela: "La última noche en Tremore Beach", en el año 2014. Mikel Santiago explica que de pequeño era lector de novelas de Agatha Christie, lo que le llevó a cultivar ese misterio que ahora quiere transmitir en sus novelas.

Tomas Bárbulo publicó "La historia prohibida del Sahara español", sin embargo su aparición en la presente edición de la "Semana negra" se debe a la publicación de su última obra, "La asamblea de los muertos", de este mismo año.

Tomás Bárbulo, que pasó gran parte de su infancia en El Aaiún, conoce a la perfección los paisajes y los ambientes de la zona. Fue este conocimiento lo que le motivó a desarrollar esta temática.

"Cuando era joven quería dedicarme a escribir, por eso estudié Periodismo", apunta el autor, "sin embargo, pronto me di cuenta de que eso no era lo que yo me esperaba". A pesar de ello, ejerció durante diez años como redactor en varios medios nacionales y trató el tema de la inmigración en sus trabajos. Bárbulo revela que "cuando acabó la inmigración me quedé huérfano y fue entonces cuando empecé a darle vueltas a la cabeza a la idea de escribir novelas de ficción". De ahí nacieron sus dos primeras obras.

Para Tomás Bárbulo la vocación de escritor no es algo fácil. Según cuenta, para la elaboración de su última novela necesitó dos años y "ningún día de vacaciones". En "La asamblea de los muertos", Bárbulo presenta a cuatro parejas de Vallecas que inician un viaje a Marrakech con la idea de desvalijar un banco de la ciudad del norte de África. "Al final se crea un ambiente un tanto extraño que nadie se puede llegar a esperar", concluyó Bárbulo.

Los dos escritores participaron en diferentes encuentros de la "Semana negra", que vive hoy su última jornada festiva y cultural.