La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los perros y los gatos no se regalan; estamos hablando de seres vivos, no de juguetes"

"Abandonar no es sólo dejar a tu mascota en una carretera, también es llevarla a un albergue; hay mucha ignorancia con los animales"

Blanca Rodríguez, presidenta de "Masquechuchos".

Blanca Rodríguez es la presidenta de la sociedad protectora de animales Masquechuchos, que lleva casi 25 años en funcionamiento. Lo que comenzó siendo una recogida de unos pocos perros por parte de Blanca se ha convertido en un proyecto que recoge y da en adopción anualmente un centenar de canes y gatos . La sociedad organiza todos los años una espicha solidaria para recaudar fondos y proseguir con su labor. En esta ocasión se celebra mañana a las 18 horas en La Casona De Cerdeño. Rodríguez espera la asistencia de numerosas personas, que abonarán 25 euros por cubierto.

- ¿Cómo surgió la protectora Masquechuchos?

-De manera espontánea. Un día recogí unos perros que vi abandonados y me di cuenta del problema que existía. Busqué una finca para poder recoger a los animales que me encontraba y a los que me traían. La gente fue uniéndose y ayudando. Así se creó la asociación que somos ahora.

- ¿Cuánta gente forma parte de la asociación?

-Ahora seremos sesenta, pero con mayor actividad alrededor de veinte personas. Mantener una protectora es duro y nos repartimos las tareas. Todo lo tenemos muy controlado, porque hay veces que el trabajo llega a niveles insospechados.

- ¿Tienen algún dato del volumen de animales que les llegan?

-Recibimos alrededor de cien animales. Mantenemos un ritmo constante. Ojalá llegue el día que nos adopten a todos los que recogemos y solo nos lleguen veinte.

- ¿Notan un aumento de abandonos?

-Sí. En estos años que llevamos con la protectora hemos visto un aumento de los abandonos. No obstante, hay que quitarse la idea de la cabeza de que alguien que adopta no abandona, porque no es verdad. El abandono no es solo dejarlos en la carreta, también es dejarlos en los albergues. Creo que hay mucha ignorancia en este tema y en el cuidado de un animal.

- ¿Y en verano?

-No notamos un aumento de abandonos en verano. Quizás es que la gente se mueve más en estas fechas por las carreteras españolas y se encuentra a los animales abandonados. En Navidad también sucede con los regalos de mascotas. No se puede regalar un animal, porque no es un juguete, estamos hablando de seres vivos.

- ¿Cuál es el requisito indispensable para adoptar y cómo se puede realizar con ustedes?

-Existe el adoptante ideal. Aquel que hace que el animal forme parte de la familia y sea consciente de lo que conlleva cuidar de una mascota que lo acompañará los 15 o 18 años restantes. Adoptar con nosotros es muy sencillo. En nuestra página web masquechuchos.org aparece un listado con los gatos y perros que están en adopción. Con enviar un correo y completar el cuestionario, bastaría. Luego hacemos una entrevista para saber cómo son y qué perros podrían ser más adecuados con la vida de los adoptantes. Para que la unión entre la mascota y el dueño sea lo más beneficiosa para ambos.

- ¿Les devuelven muchos animales tras la adopción?

-De cada cien, solo nos devuelven dos o tres.

- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta una protectora?

-Son muchos los gastos que tenemos que afrontar, sobre todo con el veterinario. Esterilización de las hembras, la incorporación del microchip, vacunas o cualquier enfermedad que le pueda surgir a alguno de nuestros animales. El dinero es el que generamos, ya que no tenemos tantas ayudas como quisiéramos.

- ¿Cómo se puede colaborar con la asociación?

-De dos formas. Una es apadrinando a cualquiera de los animales que tenemos, aportando la cantidad de dinero que se quiera. Y la otra dando 20 euros al mes, que serán destinados a que uno de nuestros animales pueda alimentarse.

- ¿Qué esperan de la espicha del domingo?

-Que la gente, como años anteriores, se anime a venir con sus mascotas y así conozca nuestra labor. Siempre la realizamos cómo una forma de recaudar fondos para seguir con la protectora y unir a familias adoptivas de hace años, con las más recientes.

- ¿Qué planes de futuro tienen?

-El sueño de cualquiera de nosotros es que desaparezcan los albergues. Mientras tanto, nuestro principal objetivo es encontrar una finca más grande para poder realizar actividades sociales con nuestros animales.

Compartir el artículo

stats