La compañía "El Hórreo", de Barcia (Luarca) es uno de los tres grupos, junto a la "Compañía Asturiana de Comedias", de Gijón y "Xana", de Perlora (Carreño), que llevan participando ininterrumpidamente, desde su inicio, en el Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que inició su andadura en 1991.

"El Hórreo" representó el pasado sábado, en el Prendes, "Fabes SA", escrita por José Ramón Oliva, y lo hizo en dos sesiones, a las ocho de la tarde y a las once de la noche. Los de Barcia triunfaron en ambas, ante un público que disfrutó de la comedia. Sus protagonistas tienen tal entidad sobre las tablas que consiguen construir papeles que bordan.

Asistir a una representación de "El Hórreo" es asegurarse no sólo el entretenimiento, sino las risas en grandes dosis durante toda la función, gracias a figuras de la enorme talla de Chusa Juarros y Joaquín Fernández. No he visto una obra de "El Hórreo" en la que hayan bajado el nivel interpretativo con sus personajes.

Chusa Juarros domina la escena, se crece en cada intervención y demuestra que es una de las grandes en la comedia asturiana. A la misma altura que Chusa y Joaquín se encuentra Juanjo Alonso Tresguerres, que hizo un gran papel en "Fabes SA" y para el que también espero, al menos, la nominación al "Aurora".

Cada intérprete de "El Hórreo" tiene un matiz característico y Josefina Lombán, que también dirige el trabajo, vuelve a regalarnos un gran papel.

Tampoco me quiero olvidar de Patricia López y Sergio Korovob, que cada vez van teniendo más solidez en la compañía de Barcia.

La comedia tiene como protagonistas a dos matrimonios que son vecinos en Barcia. Aunque con peleas entre ellos, y también entre ellas, mantienen una buena relación de vecindad y deben colaborar ante las oportunidades que les llegan frente a un problema de cosecha que afecta a toda la provincia. Y es que una plaga termina con la producción de fabes de Asturias, excepto en la aldea de Barcia, gracias a los experimentos de Pachu, papel que interpreta Alonso Tresguerres. En principio, sólo salvan la cosecha las fincas que tienen estos vecinos, que enseguida ven la posibilidad de hacerse ricos. Entonces, aparecen dos jóvenes que proponen a los protagonistas su colaboración para que el monopolio de la venta de fabes en Asturias reporte una buena cantidad de dinero. Ahí surgen la avaricia, la diversidad de sueños ante la esperanza de hacerse ricos, los engaños, el menosprecio y, finalmente, una buena lección que pone a cada uno en su sitio.

El XXVII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, cerró su edición con el Grupo Cultural "Xana", de Perlora. La compañía de Carreño puso en escena "Xuecu, el farolote", de Eladio Verde, uno de los autores clásicos del costumbrismo asturiano.