La Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen de Cangas del Narcea rindió homenaje con su Medalla de Oro a Antonio Ochoa, vinculado al colectivo encargado de disparar la Descarga del 16 de julio desde hace 26 años y su secretario hasta el pasado año.

Mario Vázquez, secretario actual de la Sociedad, destacó el trabajo desarrollado por Ochoa desde su ingreso en la junta directiva en 1992. Oriundo del vecino concejo de Allande, Ochoa siempre estuvo muy vinculado a Cangas del Narcea por su trabajo en la enseñanza en el concejo. "Para nosotros eres cangués y sabemos que llevarás con orgullo esta medalla y estarás ahí siempre que Artesanos te reclame", subrayó Vázquez.

Su trabajo modernizando la parte administrativa de la Sociedad con la informatización o la domiciliación de recibos, así como hacer que la documentación de la misma fuera accesible, fueron algunas de las pinceladas que el representante de Artesanos destacó de la labor realizada por el homenajeado.

Tras recibir la Medalla de Oro, que el nuevo presidente de la Sociedad, Luis Martínez Tejón, le colocó en el lado izquierdo de la camisa blanca de Artesanos. Ochoa agradeció la distinción y señaló lo mucho que le había aportado formar parte de la asociación. "Artesanos me permitió trabajar por Cangas, que es un pueblo que adoro por la Descarga, que es algo que me encanta, y por conocer a un montón de gente, que ahora cuento entre mis amigos", subrayó.

Además de la entrega de la Medalla de Oro, la Sociedad de Artesanos otorgó una distinción -en forma de estatua de un tirador- a Francisco Menéndez, más conocido como "Pacuti", para agradecer su colaboración como presidente de las Juntas Electorales en cada uno de los relevos en la presidencia de la Sociedad.