La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BLAKE CROUCH | Novelista, autor de "Wayward Pines" y "Materia oscura"

"Cuando nació mi hijo, perdí interés por el terror"

"Me alegra que me comparen con 'twin peaks', es una de las series más maravillosas"

"Cuando nació mi hijo, perdí interés por el terror"

El escritor norteamericano Blake Crouch (Statesville, Carolina del Norte, 1978) cierra su ordenador portátil para atender a LA NUEVA ESPAÑA. Es autor de "Wayward Pines" (Destino, 2015) y de "Materia oscura" (Nocturna, 2017) , de la primera hay una serie con Matt Dillon y de la segunda, un guión y una futura producción cinematográfica, aún en ciernes. La conversación con uno de los invitados más especiales de esta séptima edición del Festival Celsius 232 de literatura fantástica, de ciencia ficción y de terror se desarrolla con la colaboración de la intérprete Virginia de la Fuente.

- Dos tipos más o menos normales se enfrentan al miedo en sus dos novelas más conocidas.

-Creo, como escritor, que es mucho más interesante poner a una persona "normal" a experimentar circunstancias extraordinarias y ver qué pasa, cómo reacciona. Lo que hice en "Materia oscura" fue poner al profesor de Física en medio de un mundo extraordinario y loquísimo y todo porque tiene que buscar la manera de salir de él. Se ve mucho más heroico el camino del héroe si pertenece al común de los mortales que si no lo es. Porque se sobrepone a las situaciones extraordinarias. Y esto, creo, genera una mejor relación con los lectores.

- Le había pasado algo similar en "Wayward Pines". ¿No?

-Creo que Ethan es un personaje interesante, un agente secreto que trabaja para Hacienda... Creo que me quedó mucho más redondo. Mientras que el protagonista de "Materia oscura" es un tipo muy inteligente, Ethan tiene diferentes habilidades: no sólo la intelectual; es una persona muy resolutiva y, además, tiene madera de líder.

- ¿Qué papel tiene la familia en su obra?

-Claro. Toda mi forma de plantear historias cambió cuando nació mi primer hijo. Entonces perdí completamente el interés por las novelas de terror, que ahora a lo que me dedicaba anteriormente. Cambié por personajes cuya función en la historia es salvar a sus familias. Los temas de la protección de la familia, de la vuelta al hogar, hilan, sí, "Materia oscura" y "Wayward Pines". Se ve claramente. Sí, me interesa que los personajes tengan esta trayectoria vital. Aunque ahora estoy cambiando.

- ¿Siempre había tenido Ethan, el protagonista de Wayward Pines, la cara del actor Matt Dillon?

-La verdad es que a día de hoy me cuesta separar al actor del personaje. Cuando terminé de escribir el primer libro fue cuando se pusieron a trabajar en el proyecto televisivo e, incluso, la voz de Matt Dillon es muy particular, muy raspada (lo imita), de tipo duro... así no puedo separar a Ethan de Dillon. Es complicado separarles Me parece genial Terence Howard para el sheriff y creo que Dillon hace un excelente trabajo. Tiene una complexión física que se asemeja al que había pensado. En la segunda y en la tercera parte de la troilogía ya era a Matt Dillon a quien tenía en mente cada vez que Ethan hablaba en mi cabeza.

- ¿Qué sabe de la película que vendrá basada en "Materia oscura"?

-Tenemos un guión maravilloso en este momento y ahora estamos a la caza del director perfecto.

- ¿Y quién hará del profesor?

-Creo que ahora lo importante es que nos centremos en buscar al director para que, una vez que lo tengamos, él haga su cásting. Él es quien tiene que decidir qué persona tiene que encajar en el papel del protagonista.

-Dijeron que la serie "Wayward Pines" debe mu cho a "Twin Peaks".

-Me alegra que me comparen con "Twin Peaks", por favor, es una de las series más maravillosas que he visto. En ella todos son raros, pero sin una causa. ¿Y si esa causa fuera que son los últimos humanos?

Compartir el artículo

stats