Dicen los expertos que un espectáculo pirotécnico no se puede valorar por sus cifras, sino por los sentimientos que despierta en quién lo disfruta. Sin embargo, los guarismos de la noche de los fuegos que hoy se celebra en Gijón son casi tan impresionantes como las figuras que se dibujarán en el cielo de la ciudad.

La empresa valenciana Ricasa tiene preparado para hoy un espectáculo que promete ser irrepetible. Más de 1.600 kilogramos de pólvora expulsados desde las casi 5.000 unidades de disparo situadas en el Cerro de Santa Catalina iluminarán el cielo de Gijón en la noche más especial del año. No en vano, la pirotécnica creó para el evento un espectáculo único, de casi 27 minutos de duración en el que el público podrá visualizar 52 conjuntos cromáticos distintos "sin repetir ninguno, algo casi imposible de ver en España". Así lo explicó Ricardo Caballer, gerente de la empresa, que no deja de sumar reconocimientos internacionales como el Júpiter de Oro que obtuvo en Canadá en 2016, el máximo galardón del mundo de la pirotecnia, un lujo que pone el listón alto para lo que hoy se verá en Gijón.

"Tenía muchísimas ganas de venir a Gijón, es una gran responsabilidad. Tenemos mucha ilusión pero también presión", explicó Caballer, que promete "un espectáculo con ritmo, intensidad, dinamismo, emoción y magia". Y todo ello, con una temática perfectamente definida: un homenaje a la conmemoración de los tres centenarios que celebra Asturias este año 2018. El verde del Parque Nacional de los picos de Europa, el plateado de la batalla de Covadonga o el rojo, blanco y dorado del manto de la Santina estarán presentes en el espectáculo, que estará controlado mediante cinco ordenadores.

Para el empresario pirotécnico, "el cerro de Santa Catalina es muy bonito pero complicado, porque la gente puede ver los fuegos desde muchos lugares distintos y hay que gestionar muy bien la ocupación lumínica del espacio". Todo en un espectáculo que incluirá palmeras, palmeras con tronco, sauces, zumbadoras, perlas o silbatos en "uno de los mayores espectáculos de España" en el que intentarán "que la gente disfrute y no mire el reloj", tal como dicen los promotores.

No solo fuegos artificiales habrá esta noche. La música también inundará la ciudad, con el concierto de la orquesta Assia en Poniente, "La ola" en Begoña y la disco móvil "Eclipse" frente a las piscinas de El Llano. Para mañana quedará la Danza Prima y el Restallón con 10 minutos de duración y 464 unidades de disparo.