"Manitou", el grupo formado por cinco avilesinos, vuelve a los escenarios tras el parón del covid-19. Fernando Iglesias es el vocalista y guitarrista, Jonathan Fernández a la batería, Alberto del Río a la guitarra, Diego de Campo el bajo, y Javi Menéndez la gaita y el saxo; juntos forman la banda que fue ganadora del VII Concurso de Maquetas Musicales CISLAN de 2014. Gracias a ese reconocimiento grabaron su primer EP de cuatro canciones.

En 2018, presentaron en la Factoría Cultural de Avilés su último disco, "Libres", el segundo después de que en 2016 publicarán "Origen", su primer álbum. Esta tarde, en el concierto de las 19.30 horas en la plaza Domingo Álvarez Acebal, tocarán una mezcla de ambos discos. Será el primer concierto del grupo durante la nueva normalidad. El público estará sentado en sillas: "Va a ser un pelin extraño, sí es verdad que pierde un poco de gracia pero estamos con ganas de volver a tocar, tenemos que acostumbrarnos a esta situación, qué le vamos hacer", dice Iglesias, quien enlaza: "Detrás de un concierto hay mucho trabajo: muchas horas de ensayo, kilómetros, transporte de instrumentos, gasolina... Es la parte que no se ve, pero trabajamos mucho por ello y volver a los escenarios es positivo". En cuanto a posibles temores por el coronavirus, Iglesias despeja toda duda: "Habrá mas problema por la lluvia que por el covid-19". La previsión meteorológica amenaza la realización del concierto, las actividades de la tarde pasada fueron suspendidas por la intensa lluvia, ellos esperan que puedan ejecutar su actuación.

El camino de la música es siempre complicado, sea quien sea, y más con esta situación. "Sitios donde solíamos tocar, bares, salas... ya no les sale rentable por los límites de aforo, ahora solo nos queda organizaciones públicas como esta del Ayuntamiento, al aire libre, donde se pueda mantener la distancia", admite Iglesias. De hecho, por el momento, esta es la única fecha que tienen fijada para el verano. La cancelación de festivales lo vuelve todo más difícil. A pesar de todo, han aprovechado los meses de confinamiento para componer, aunque por separado. "Al estar cada uno es su casa, la composición grupal ha sido imposible. Hemos compuesto cada uno por un lado, tenemos gusto musicales diferente, tenemos que juntarlo y darle forma", explica Iglesias. Mientras que Fernández escucha rock heavy, Del Río prefiere algo más suave, y el propio Iglesias reconoce tener todo tipo de música en su lista de Spotify. De esa mezcla de tantos gustos procede su música genérica, en el sentido que tocan todo tipo de géneros, siempre dentro del rock: blues, funky...