La celebración del Carmen es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario festivo del verano asturiano. En la segunda quincena de julio, muchos puntos de la región veneran a la patrona de los marineros con multitudinarias procesiones, actos y romerías. Se trata de una celebración habitual de lugares costeros, como Luanco, Salinas, Gijón o Tapia de Casariego, pero que también se extiende a poblaciones de interior como Cangas del Narcea o Pola de Siero.

Luanco

El Muelle Viejo de Luanco será este año el escenario del regreso de las Fiestas del Carmen en la capital de Gozón, que pese a que no contarán con sus tradicionales verbenas, traerán cine y conciertos al aire libre hasta el 18 de julio. En la programación destacan el Tributo a Mecano (hoy, 15 de julio), el concierto de Chus Pedro y Pipo Prendes (16 de julio) y la noche de Folixa Rock (17 de julio). Todos los eventos están programados a las 11 de la noche en el muelle, con un aforo máximo de 600 personas.

Salinas

En Salinas, las fiestas comenzaron el pasado 11 de julio, con tres conciertos al aire libre, a cargo de la Banda Unión Musical del Principado, la Agrupación Polifónica del Centro Asturiano de Avilés y la solista Patri Pariente. El próximo viernes, será la Ofrenda Floral a la Virgen en el pórtico de la iglesia, que se extenderá desde las 11.30 hasta las 18.30 horas ininterrumpidamente. A continuación, se celebrará en la iglesia la Solemne Eucaristía de Coronación Litúrgica de Nuestra Señora del Carmen y la proclamación como patrona de Salinas, que estará presidida por el Arzobispo de Oviedo. Con el fin de evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas de seguridad vigentes, la parroquia instalará una pantalla y sillas en la plaza más cercana a la iglesia, permitiendo a los vecinos seguir desde el exterior la celebración y controlar así el aforo en el interior del templo.

Gijón

En Gijón, la celebración del Carmen se alejará de las imágenes de los años previos a la pandemia con grandes romerías en Somió o Caldones. Solo habrá eventos “mini”, casi como en toda la región. En Caldones, la misa sacramental se celebra el domingo. En Somió, al menos habrá actuación, la del grupo folclórico Asociación de Coros y Danzas “Jovellanos” (domingo, 13.00 horas)

La Virgen del Carmen, durante la misa de 2020 en el muelle de Luanco. | Mara Villamuza

Tapia

También Tapia volverá a quedarse un año más sin grandes fiestas del Carmen. Sin embargo, el gobierno local tiene previsto poner en marcha “una agenda cultural potente” para todo el verano. Se ha instalado una carpa frente a la iglesia para trasladar al exterior toda la programación de julio y agosto. Lo que sí se celebrará será la tradicional procesión del Carmen, pero con un horario especial: el viernes 16, a las nueve de la mañana. Con esto, se busca evitar la aglomeración de fieles, a los que los organizadores han pedido que lleven mascarilla y mantengan la distancia de seguridad durante el recorrido de la patrona. Las misas se celebrarán en la parroquia de San Esteban, hoy a las ocho y nueve de la noche y el viernes 16, a las once, las doce y la una del mediodía.

Cangas del Narcea

En Cangas del Narcea, la tarde del 16 de julio seguirá huérfana de su “Descarga”, de nuevo suspendida al no poder garantizar que no haya aglomeraciones. El Ayuntamiento sí que ha presentado un variado programa de festejos, que se inauguró este miércoles con el pregón. Orquestas como Assia (jueves 15, 20.00 h.) y Tekila (sábado 17, 20.00 h.) también tendrán su espacio en el recinto de Los Nogales, que ha sido perimetrado al aire libre para un aforo de 700 personas. Habrá pasacalles y shows infantiles durante toda la semana y las fiestas se cerrarán con las actuaciones de Dúo Aroma (jueves 22, 20.00 h.) y Tonada (viernes 23, 20.00 h).

Ambiente en las terrazas durante el Carmín de la Pola del año pasado | Andrés Illescas

Pola de Siero

En Pola de Siero, con la suspensión de “su día grande”, el ayuntamiento ha tenido que reinventarse con “más actividades que nunca”. El periodo festivo arranca hoy con el pregón a cargo de la futbolista Montse Tomé y con el concierto de la Banda de Música en la plaza del ayuntamiento (20.30 h.). El viernes 16, será el “bollu” en la sede de la Sociedad de Festejos. Los niños serán los protagonistas el sábado con la peque-romería (IES Villanueva, 13:00 h.), además de los juegos infantiles y tradicionales (Parque Alfonso X el Sabio, 17:00 h.). El domingo, La Isla acogerá una exhibición de coches clásicos y el lunes, se sustituirá el día grande del Carmín por una charanga, una merienda en la plaza de Abastos y una Danza Prima en el parque Alfonso X el Sabio. El de 2021 será una las ediciones más musicales del Carmín de la Pola, que acogerá 17 conciertos en 6 días en la plaza de Les Campes y la plaza del Cabo Noval. Entre los artistas más destacados que actuarán en la tarde-noche sierense se encuentran Javi Calero, Grupo Portu, Silvidos y Gemidos y Simple Band.

Pero todo, en versión “mini”, que no están los días para propiciar muchas aglomeraciones.