Una de las imágenes más evocadoras de estas fechas y de las bajas temperaturas que lo acompañan son los brasas y el humo blanco que emana del asador callejero de castañas en las noches más frías del año. Dentro de los frutos secos, este ocupa un lugar muy especial porque, aunque forma parte de ellos, tiene características propias que lo hacen muy distinto como su bajo poder calórico o su semejanza en hidratos de carbono con los cereales.

Con este fruto se pueden elaborar deliciosos postres, como la tarta de de chocolate que te mostramos a continuación:

Los ingredientes para la receta son sencillos de conseguir. Para las castañas: 750 gramos de castañas, 300 de chocolate fondant, 100 mililitros de leche, 160 gramos de azúcar, 120 mililitros de aceite de oliva, cuatro huevos y 60 gramos de maizena. Para la salsa de ron: 200 mililitros de nata, 225 gramos de azúcar, 40 mililitros de leche, 20 gramos de maizena, 75 gramos de mantequilla, 50 mililitros de ron y un palito de canela. Para hacer el caramelo se necesitan 75 gramos de azúcar. Esta es la elaboración propuesta por Mary Paz Álvarez:

1.-Hacemos un corte en las castañas (esto es muy importante, ya que si no lo hiciésemos explotarían) y las cocemos en agua unos 15 minutos. En cuanto estén templadas las pelamos y separamos 200 g que necesitaremos para la salsa. Las restantes, las batimos con la batidora, junto con la leche y reservamos.

2.-Fundimos el chocolate en el microondas y también reservamos. Separamos las claras de las yemas y batimos estas últimas con el azúcar, hasta que doblen su volumen.

3.-Añadimos ahora el puré de castañas, el aceite y la maizena. Mezclamos bien todos los ingredientes y agregamos el chocolate fundido. Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos.

4.-Vertemos en un molde, untado con mantequilla y enharinado, e introducimos al horno, previamente calentado a 180º, durante 30-40 minutos. En cuanto enfríe, lo volcamos en un plato.

5.-Vamos a preparar ahora la salsa al ron y para ello cocemos las castañas que teníamos reservadas con 125 g de azúcar y medio litro de agua, durante una media hora a fuego suave.

6.-Llevamos la nata a ebullición con el azúcar restante (100 g) y la canela. Disolvemos la maizena en la leche fría y la añadimos, así como también el ron y la mantequilla en trocitos. Sacamos el palito de canela, bajamos el fuego y cocemos unos 3 minutos, sin dejar de remover.

7.-Retiramos del fuego, vertemos las castañas que teníamos cocidas (sin el almíbar) y lo pasamos todo por la batidora. Nos quedará una crema suave que vertemos por encima de la tarta.

8.-A continuación hacemos el almíbar, cociendo el azúcar con un poquito de agua y lo regamos por encima del pastel. En el momento endurecerá, pero luego se va derritiendo, lo cual hace que esté delicioso.