Pollo en pepitoria, una receta tradicional y muy sencilla

Solo tienes que seguir los pasos

Pollo en pepitoria, una receta tradicional y muy sencilla

Pollo en pepitoria, una receta tradicional y muy sencilla / Freepik

El pollo en pepitoria es un plato tradicional de la gastronomía española que destaca por su deliciosa combinación de sabores y su textura cremosa. Esta receta, que tiene sus raíces en la cocina española medieval, ha perdurado a lo largo de los siglos y sigue siendo una opción popular en muchas familias y restaurantes. A continuación, te presento una receta paso a paso para preparar este exquisito plato.

Ingredientes:

  • 1 pollo entero, cortado en porciones
  • 2 cebollas grandes, picadas finamente
  • 4 dientes de ajo, picados
  • 1 zanahoria grande, cortada en rodajas
  • 100 gramos de almendras crudas
  • 100 gramos de pan rallado
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 1 ramita de perejil fresco, picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Comienza por salpimentar las piezas de pollo por ambos lados. Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto y dora el pollo por ambos lados hasta que esté dorado y bien cocido. Retira el pollo de la sartén y resérvalo. En la misma sartén, agrega un poco más de aceite si es necesario y añade las cebollas picadas y las zanahorias en rodajas. Cocina a fuego medio hasta que las cebollas estén transparentes y las zanahorias estén tiernas, aproximadamente unos 8-10 minutos.

Agrega los ajos picados y cocina por un par de minutos más hasta que estén fragantes. Mientras tanto, en una sartén aparte, tuesta las almendras crudas a fuego medio hasta que estén ligeramente doradas y fragantes. Retira del fuego y déjalas enfriar un poco.

Una vez que las almendras estén tibias, colócalas en un mortero junto con el pan rallado y machácalas hasta obtener una pasta fina. Si no tienes un mortero, también puedes usar una licuadora o procesadora de alimentos. Agrega la pasta de almendras y pan rallado a la sartén con las cebollas, los ajos y las zanahorias. Mezcla bien y cocina durante unos minutos para que los sabores se mezclen.

Vino blanco

Incorpora el vino blanco a la sartén y deja que se reduzca ligeramente, raspando el fondo de la sartén para desprender los sabores pegados. Añade el caldo de pollo caliente a la sartén y lleva la mezcla a ebullición. Reduce el fuego a medio-bajo y vuelve a colocar el pollo dorado en la sartén. Cubre la sartén y deja que el pollo se cocine a fuego lento durante unos 20-25 minutos, o hasta que esté tierno y completamente cocido.

Una vez que el pollo esté listo, rectifica la sazón si es necesario y espolvorea el perejil fresco picado por encima como toque final. Sirve el pollo en pepitoria caliente, acompañado de arroz blanco, patatas al horno o pan crujiente para disfrutar de todos los sabores del plato.

Este pollo en pepitoria es un plato reconfortante y delicioso que seguramente deleitará a todos tus invitados. ¡Espero que disfrutes preparándolo tanto como disfrutas comiéndolo!