La investigadora navarra Yadira Pastor, bioquímica y doctora por la Universidad de Navarra, ha desarrollado en su tesis doctoral una vacuna para contribuir a frenar la Shigelosis, enfermedad diarreica que causa más de 200.000 muertes al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Este mismo organismo indica que la enfermedad -que se transmite a través de alimentos y agua contaminada- es una de las principales causas de mortalidad infantil en países en vías de desarrollo, ha informado en una nota el centro universitario.

La novedad de esta investigación recae en el estudio de una vacuna en subunidades, basada en el empleo de Vesículas de Membrana Externa de la bacteria Shigella. La joven investigadora ha sentado las bases en el desarrollo de este tratamiento tratando de que fuera "seguro, eficaz, fácil de obtener y con potencialidad de producción a gran escala".

Además, Pastor ha tenido en cuenta diferentes vías de administración de la vacuna que eviten el uso de agujas con el fin de no producir dolor y molestias en el paciente, favorecer la autoadministración y vacunación masiva, así como reducir el uso de residuos biológicos que se generan tras su uso. "Estas vías de administración no causan dolor y son capaces de generar una buena respuesta inmunológica tras la vacunación", apunta Pastor.

Así, la propuesta de su investigación se basa en el empleo de geles inmunoestimulantes en el caso de administración nasal, o bien, de micro-parches para la vía intradérmica, vías ambas que "han mostrado resultados muy prometedores en ratones que, tras ser vacunados por ambas rutas, fueron protegidos frente a una infección experimental con Shigella, la bacteria causante de la disentería bacteriana".

Esta investigación en fase preclínica necesita de nuevos estudios que avalen su eficacia para poder trasladarla a seres humanos, aunque Yadira Pastor ha sentado los cimientos en el desarrollo de esta vacuna al realizar ensayos en células y roedores. "Aún falta por determinar ciertos parámetros que confirmen la eficacia de esta vacuna, como la inmunidad a largo plazo (memoria inmunológica) o la protección cruzada frente a otras especies que pudiera ampliar su rango de actuación", ha advertido.

Por el momento no existe una vacuna efectiva para combatir la Shigelosis, una enfermedad endémica en países en vías de desarrollo de zonas como África, Sudamérica o Asia, aunque cada vez más presente en los países industrializados.