Miles de usuarios se quedan sin su cuenta de Twitter a causa de un bulo que circula por las redes sociales. El mensaje prometía que si cambiabas la fecha de nacimiento y ponías que habías nacido en 2007 se desbloquearían nuevos temas de colores para la red social.

El afán de muchos por personalizar sus perfiles terminó mal. Todos los que siguieron los pasos que sugería el bulo se quedaron sin su cuenta en la red social del pajarito. Quedó bloqueada porque se entenía que estaban por debajo de la edad mínima para crear un perfil en Twitter (13 años).

Desde la cuenta oficial de Twitter se han visto obligados a informar a los usuarios de la falsedad de esta información porque no disponen de temas de colores para los perfiles según la fecha de cumpleaños. Además, han pedido a los usuarios que no modificasen su fecha de nacimiento porque se procedería a bloquearlas.

Cuentas bloqueadas

Twitter ya ha enviado instrucciones a los usuarios afectados por el cambio de fecha para que vuelvan a habilitar sus cuentas.

El 44% de los españoles recibe entre uno y cinco bulos por Internet a la semana, una cifra que recuerda que los bulos siguen siendo una lacra en el uso de Internet, provocando que redes sociales como Facebook y grupos de aplicaciones de mensajería como WhatsApp se llenen de informaciones falsas. Para evitar caer en estas informaciones falsas hay que tener en cuenta una serie de aspectos. (En este enlace te contamos qué pasos seguir para saber si una noticia es verdadera).

Bulos sanitarios

Usar lejía para curar el autismo, rechazar las vacunas por supuestos efectos nocivos o promocionar dietas para tratar el cáncer son algunos de los bulos que difunden internet o algunos charlatanes, y que organizaciones médicas, comunicadores y pacientes combaten para evitar los graves daños que causan.

En España son cada vez más frecuentes las noticias sobre víctimas de estas prácticas, algunas de ellas con desenlaces fatales o heridas muy graves, mientras que algunas universidades han eliminado de sus programas varias cursos de posgrado sobre pseudoterapias.

El Ministerio de Sanidad anunció esta semana que había denunciado ante la Fiscalía la venta y promoción de clorito de sodio (MMS), un tipo de lejía usado para limpiezas industriales, como supuesto tratamiento contra el autismo.