19 de febrero de 2020
19.02.2020
Aplicaciones

Esta app te permite configurar mensajes automáticos en WhatsApp para que nadie te moleste

Configurar respuestas de forma similar a las cuentas de email es posible a través de una aplicación

19.02.2020 | 18:00
No siempre es fácil desconectar de WhastApp.

A medida que WhatsApp se ha ido democratizando y convirtiéndose en una aplicación también utilizada en el ámbito profesional, los límites con la vida personal se han ido haciendo más difusos.

Si solo dispones de un número de teléfono para la herramienta de chat y lo usas tanto para asuntos de tu vida privada como de tu ámbito laboral, te resultará frecuente recibir mensajes de jefes, compañeros, clientes, proveedores a horas intempestivas o incluso en fines de semana o días de baja o vacaciones. Parece que tengamos que estar conectados sin descanso con la excusa de que llevamos el smartphone en el bolsillo o no lo soltamos de la mano.

¿Cómo 'bajar la persiana' en la app de mensajería instantánea? ¿Cómo hacer que nadie te moleste en WhatsApp cuando desees desconectar? ¿Es posible no contestar sin que otros se sientan ignorados? Puedes lograrlo fácilmente sin tener que estar respondiendo mensajes o avisando uno por uno.

Afortunadamente, hay fórmulas para configurar un mensaje predefinido o respuesta automática como la que se puede preparar de antemano en los correos electrónicos al cogerse vacaciones o irse de viaje. Una aplicación móvil llamada WhatsAuto lo hace posible.

Solo para Android

En primer lugar, hay que advertir que WhatsAuto solo está disponible para teléfonos Android, pero tiene ninguna versión para iPhone. Una vez hayas instalado la app desde Google Play accederás una pantalla principal muy intuitiva. En el primer apartado hay una opción para que elijas si quieres activar las respuestas automáticas o no.

WhatsAuto te facilita las cosas, dándote a escoger entre distintos mensajes predefinidos, tan escuetos como "No puedo hablar ahora" o "Estoy conduciendo, te mando un mensaje de texto más tarde". No obstante, puedes escribir las respuestas personalizadas que quieras con el editor de la aplicación.

La app es muy completa y puedes configurar respuestas automáticas en todos los casos o solo en algunas situaciones particulares. Por ejemplo, puedes programarlas solo cuando recibas mensajes de WhatsApp que contengan ciertas palabras clave o expresiones exactas. Existe la opción de que uses Google Sheet para que crees tus mensajes de respuesta personalizados y los sincronices con esta aplicación.

También tienes la oportunidad de enviar un mensaje de bienvenida cuando alguien te escriba por primera vez. Esto puede resultarte muy útil si tienes un negocio o empresa.

Cuando estás off... solo para algunos

Si usas WhatsApp tanto para temas personales como profesionales, es normal que quieras que esos mensajes predefinidos no les 'salten' a todos tus contactos o que solo les aparezcan a ciertas personas.

Con WhatsAuto tienes distintas posibilidades, según tus necesidades o preferencias. Si marcas 'Todo el mundo', las respuestas predefinidas les llegarán a todos aquellos que te escriban. Con la opción 'Mi lista de contactos' puedes seleccionar los contactos concretos a avisar de tu ausencia.

Al marcar 'Excepto mi lista de contactos' estás decidiendo que las respuestas automáticas solo les surjan a esas personas que no tengas en tu agenda y te escriban durante tu período de desconexión.

Por último, también puedes elegir un proceso similar para los grupos. ¿Quieres advertir de tu indisposición a todos los grupos, solo a algunos grupos en particular o quizás a todos tus contactos excepto a tu lista de grupos?

Respuestas para todo

WhatsAuto te ofrece más posibilidades, como configurar el tiempo de respuesta inteligente. Puedes elegir entre responder de manera continua a la misma persona, esperar varios segundos para la próxima respuesta o responder una única vez.

La tercera pestaña que aparece en la parte superior está dedicada a las Estadísticas. El software realiza un seguimiento para que puedas saber cuántos mensajes de respuesta automática ha enviado.

Al margen de todas estas funcionalidades, la aplicación cuenta con 'modo oscuro' para que ahorres batería y seguridad. Para protegerla de miradas aviesas puedes bloquearla sirviéndote del mismo PIN, contraseña o patrón que ya tienes para mantener a salvo el teléfono y sus contenidos.

Ya hay más de 10 millones usuarios en todo el mundo que han descargado WhatsAuto. El software está disponible en 17 idiomas diferentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído