La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

Así es Nao, el robot social que recibe a los pacientes con escoliosis del HUCA

El servicio de Rehabilitación es pionero en la fabricación de corsés con tecnología 3D

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el primero en aplicar una técnica que combina tecnología digital, inteligencia artificial y fabricación aditiva para mejorar el tratamiento en adolescentes de la escoliosis idiopática, una desviación de la columna vertebral. Se trata de un proyecto pionero de innovación para la salud cuyos resultados se han presentado este lunes y que tienen como eje central un corsé sensorizado y realizado en impresión 3D por el que se han interesado una veintena de hospitales de toda Espala.

Según ha explicado el portavoz del consorcio e-Health, David González, un consorcio que forma parte de las Misiones Científicas de Asturias, el mismo ha sido desarrollado por 18 entidades asturianas: empresas, centros tecnológicos, grupos de investigación, la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria (Finba) y el HUCA, que ya ha comenzado a aplicar el desarrollo tecnológico derivado del proyecto de investigación.

De momento son doce adolescentes y una mujer adulta quienes utilizan ya el Corsé 3D Huca, que permite personalizar el tratamiento y facilita el seguimiento de la evolución del paciente. Se desarrollan ocho corsés a la semana y son unas 200 las personas siagnósticadas que podrían utilizar uno de ellos.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, acompañado por los consejeros de Ciencia, Borja Sánchez, y de Salud, Pablo Fernández, han realizado un recorrido por los principales puntos que incluye el programa completo: inteligencia artificial, con un robot social que acompaña a las pacientes; plataforma digitalizada, un sistema que toma las medidas al paciente para definir qué condiciones debe tener el corsé; fabricación aditiva en 3D del dispositivo; telemedicina y gamificación, plataformas online para contactar con las familias y resolver dudas del paciente y asistente virtual.

En su intervención, Adrián Barbón, ha destacado la apuesta de su Ejecutivo por el desarrollo de la ciencia, una apuesta que quiso dejar clara desde el inicio de mandato con la creación y la denominación de un nuevo departamento, la consejería de Ciencia.

Compartir el artículo

stats