"Esto no deja de ser un acto terrorista, porque los que han hecho esto no merecen otro nombre". Estas son las contundentes declaraciones que el presidente del Principado, Adrián Barbón ha realizado desde Luarca en el concejo de Valdés, el punto que reviste más gravedad de los 117 fuegos que permanecen activos en Asturias y cuya evolución puedes seguir en directo.

Por el momento en la región han sido evacuadas un total de 375 personas que han tenido que ser reubicadas. El objetivo por le momento, según ha hecho saber Barbón es centrar los esfuerzos en la contención de los fuegos. "La prioridad no es tanto la extinción de los incendios sino contenerlos para que no pongan en peligro las vidas de las personas y los pueblos", al tiempo que subrayó la premeditación con la que habían sido producidos los fuegos. "Es una situación de carácter premeditado, por lo que ahora, el propósito es identificar a los sospechosos".

Ante la convulsa situación, el presidente quiso recordar el escenario vivido hace dos años a raíz de la pandemia. "Quiero lanzar un mensaje de confianza a la gente. Ya vivimos una situación durísima hace dos años como fue la pandemia y ahora lo que hay que hacer es dejar trabajar a todos los profesionales que están velando por controlar una situación dramática", indicó.