Por los pelos para las urnas, aparece un nuevo actor electoral en las elecciones: SIDRA, un partido que se define como Socialistas Independientes de la Derecha Rural Asturiana y cuyo lema de campaña es toda una declaración de intenciones: “En toes les ocasiones”.

Irrumpe con fuerza, aunque tarde, dispuesto a impulsar un programa de transformación de Asturias a base de culinos y sidrerías, aunque reconoce que tal y como está la batalla por el voto, puede acabar en “magaya”.

El candidato es el conocido monologuista asturiano Chema Fosagra, que abandona las tablas escénicas para optar al escaño.

En el primer mitin de presentación, el partido SIDRA admite que “llega con retrasu pero promete dar bastante guerra”. Las urnas decidirán

Chema Fosagra es, en realidad, José María Montes Presa, presidente de la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana, quien se ha prestado a dar vida a un partido ficticio para aligerar la última semana de la campaña electoral de las autonómicas y municipales. Es autor de un sinfín de monólogos y de las novelas “La clave taba en Mali” y “El neñu secuestráu”. Ha resultado ganador del certamen de Monólogos de los Humanitarios de Moreda, fallado este mismo mes. Nació en Bendición (Siero) hace 71 años.