El debate electoral de los principales candidatos asturianos al parlamento asturiano se celebró esta viernes en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Se tratará de un cara a cara entre el socialista Jonás Fernández y la popular Susana Solís, candidatos asturianos en puestos de salida de los dos principales partidos y los que tienen opciones de conseguir plaza en Bruselas. Ambos son, además, experimentados al ocupar ya un escaño en el último periodo legislativo.

El socialista Jonás Fernández (Oviedo, 1979) es licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo y continuó su formación en el Centro de Estudios Financieros del Banco de España y en la escuela de negocios IESE. Ha desarrollado su actividad profesional como abogado y profesor y desde 2014 ocupa un escaño europeo. Está considerado como uno de los eurodiputados más influyentes y es el portavoz socialista de Economía. Ocupa el séptimo puesto en la lista del PSOE que concurre en las elecciones del próximo 9 de junio.

La popular Susana Solís (Avilés, 1971) es licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad de Oviedo y en Ingeniería de Máquinas en Osnabrück (Alemania). Ha completado su formación con másteres en gestión, empresa y liderazgo en gestión pública en el Instituto de Empresa y la escuela de negocios IESE. Tras 19 años de actividad en multinacionales, se incorporó a la política en 2015 como diputada por Ciudadanos en Madrid y posteriormente eurodiputada desde 2019. Participa en diversas comisiones, como la de Desarrollo Regional o Industria. Ahora, en la candidatura europea del PP ocupa el puesto número 15 de la candidatura.