Si pelearse por la gasolina era algo inimaginable en el Reino Unido, ahora escenas como esta se repiten a diario. Faltan 100.000 camioneros y el Brexit tiene mucho que ver. "Lo que ha sucedido es que un montón de transportistas abandonaron el Reino Unido durante la pandemia y ahora no pueden volver porque no tienen visados", afirma Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano.

 De manera inmediata el Gobierno va a conceder 300 a camioneros de la UE, pero sólo hasta finales de marzo. Otros 4.700, también temporales, serán para transportistas de alimentación, porque faltan muchos productos en los supermercados y algunos medicamentos en las farmacias."No voy a volver al viejo modelo fallido de salarios bajos causado por la inmigración descontrolada", asegura el primer ministro, añadiendo que la gente votó en el referéndum por cambiar ese modelo.

"El Brexit va a ser una serie de inconvenientes económico que harán que el Reino Unido sea menos próspero y menos dinámico que si estuviera en la UE", apunta Steinberg.

Falta personal en la construcción, en la hostelería, en las granjas. El Ejecutivo insiste en priorizar la contratación de británicos, pero no parecen interesados en esos trabajos.