Con motivo de los dispositivos que la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón establece durante la operación verano, con el objeto de garantizar la seguridad ciudadana durante la celebración de eventos, fiestas y grandes concentraciones de personas, se han practicado 3 detenciones por supuestos delitos de tráfico de drogas, incautándose diversas cantidades de cocaína, MDMA y hachis y dinero.

La primera se produjo a última hora de la tarde del día 23 de julio en el municipio de Llanera, efectivos de la Comandancia de Gijón que participaban en el dispositivo de seguridad ciudadana y orden público, procedieron a la identificación de forma aleatoria de personas que descendían de los autobuses lanzadera que daban servicio al Festival BOOMBASTIC. Durante dicha acción se observó como un varón de 27 años reaccionaba de forma esquiva intentando evitar a los Guardias Civiles. Una vez identificado resultó ser A.L.Y., vecino de A Coruña.

Tras ser registradas sus pertenencias fueron localizadas en una riñonera que portaba cuatro bolsas de plástico con cierre hermético que contenían 94 pastillas de MDMA (MetalDioxiMentAnfetamina) con un peso total de 44 gramos, 8 papelinas de cocaína con un peso de 8 gr. y 3 papelinas de MDMA en polvo con peso de 4,1gramos, así como 220 euros. Sobre las 23:45 horas del mismo día 23 de julio, efectivos que prestaban servicio en el recinto ferial de Llanera donde se estaba celebrando el festival mencionado, observaron como un varón intercambiaba con otras personas lo que parecían ser papelinas conteniendo algún tipo de sustancia. Tras proceder a la identificación resultó ser J.P.G.L. de 34 años, vecino de Avilés. En el cacheo se le intervinieron 17 papelinas de cocaína con un peso total de 17 gr. y 2 papelinas de MDMA, así como un trozo de hachís, por lo que se procedió a su detención por un delito contra la salud pública.