La cueva de El Sidrón, en Piloña, podría revelar las claves de la extinción de los neandertales. Los investigadores han comprobado que las variantes patológicas halladas en los restos de los individuos en la gruta indican un alto índice de endogamia, lo que pudo haber sido el motivo de su desaparición.

Los restos hallados en El Sidrón han permitido establecer también, por ejemplo, las edades de los trece individuos y su sexo. Pero también que usaban palillos, que eran diestros, que eran las mujeres las que se desplazaban y que cambiaban de grupo, que uno tuvo un fuerte dolor de boca, que una mujer era pelirroja y que otro tenía el grupo sanguíneo 0. También han descubierto que, en principio, los neandertales y los sapiens, solo se diferencian en unos 83 genes.

Estos anuncios fueron realizados durante la reinauguración en Infiesto de la exposición "Los 13 de El Sidrón", cuya principal "estrella" es la reconstrucción del esqueleto de un niño neandertal. La muestra recoge el resultado de las investigaciones científicas de los últimos 30 años en esta cueva asturiana. La exposición presenta un recorrido por la mejor colección de fósiles neandertales encontrada en la Península Ibérica, procedente de El Sidrón, desde huesos de distintas partes del cuerpo hasta artefactos de sílex que ofrecen pistas interesantes sobre el aspecto físico, la relación y el modo de vida de estos 13 individuos.