Activistas saharauis se han manifestado hoy en las principales ciudades asturianas para protestar por los ataques de Marruecos al Sáhara Occidental, que comenzaron a finales de la semana pasada en el paso fronterizo de Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental y que han puesto fin al acuerdo de alto al fuego vigente desde 1991.

Los activistas reclaman el apoyo del Gobierno de España, al que consideran en parte responsable del conflicto, y persisten en la necesidad de declarar el Sáhara libre. Así lo ha explicado esta tarde en la plaza de la Escandalera de Oviedo, Fapma Mohamed Mehdiali, activista saharaui: "¡Sáhara libre!" Ahora solo hay guerra".

El Guerguerat es un paso fronterizo que comunica el Sáhara Occidental con Mauritania. Forma parte de la conocida como zona de no intervención según el Acuerdo Militar Número 1, firmado por la ONU por separado con Marruecos y el Frente Polisario, y en ella no puede haber presencia de hombres armados de Marruecos o del Polisario.

El alto el fuego llevaba vigente desde hace 29 años, pero en los últimos meses la tensión ha crecido entre ambas partes. Marruecos está trasladando cada vez más población al Sáhara Occidental, con el fin de consolidar su invasión. La ONU no reconoce aún que el Sáhara pertenece a Marruecos, pero el pueblo saharaui espera desde hace 25 años un referéndum para decidir si son independientes.