Cuando cae la noche las luces de Guillén Lafuerza iluminan el entorno del HUCA gracias al esfuerzo de sus residentes. Desde hace siete años la Asociación de Vecinos convoca un concurso que premia las decoraciones más originales. "Hay mucho nivel", asegura Cristina Yebra, alcaldesa de barrio. Un breve paseo por las calles del barrio del equipo de LA NUEVA ESPAÑA que ejerció de jurado sirvio para corroborar sus palabras. Una treintena de casas y pisos lucen motivos navideños aunque solo trece dieron el paso y se apuntaron a al certamen. "Nos gustaría que fueran más", reconoce Cristina Yebra que destaca que hay gente "que hace un gran esfuerzo y trabaja mucho en la iluminación".

La prueba es la ganadora de este año: un portal de Belén hecho con tubos de cartón y material reciclado que se empezó a planear en el mes de febrero. "Mi hija y yo hacemos a mano todas las piezas, algunas como el gallo del corral llevaron casi tres meses de trabajo", detalla Marisa Castro. Ella y su hija Andrea Martínez sorprenden cada año con sus diseños. "Las navidades pasadas recreamos el poblado de Papá Noel en Laponia y esta ocasión queríamos hacer algo diferente". A su Belén no le falta detalle aunque el protagonista es el asno a tamaño natural en el que los más pequeños hacen cola para subirse. "Lo más satisfactorio es que la gente venga y disfrute de lo que hemos hecho".

Raquel García es la concursante más veterana. Este año tiró de imaginación para convertir varios centenares de botellas de plástico en un trineo, velas, flores y hasta un árbol de Navidad. Un intenso trabajo que la ha hecho acreedora del segundo premio en la categoría de casas. "Los miembros del campo de fútbl de El Entrego me enviaron muchas botellas y mis hijos me ayudaron a cortarlas y colocarlas". La tercera vivienda premiada es la de Jesús Paredes que llegó al barrio se sumó a la decoración. "Mi mujer ya decoraba el piso en el que vivíamos y aquí tiene más espacio para hacerlo. Tenemos varios elementos guardados y los vamos colocando según lo que planeemos cada año". En la categoría de pisos los tres ganadores son otros tantos bajos de la calle Los Claveles, el primer premio corresponde al número 6, el segundo al 12 y el tercero al 10. Además de los ganadores todos los participantes se llevan una botella de sidra y una tableta de turrón de chocolate. Esta tarde brindarán en el bar Guillén por unas fiestas navideñas en las que el mismísimo Papá Noel ha confirmado su presencia en el barrio.