El cine vuelve al centro de Oviedo, diecisiete años después de que se apagaran los últimos proyectores ubicados en el corazón de la capital asturiana que, a lo largo del pasado siglo, llegó a contar con hasta dieciséis salas. La apertura de los Cines Embajadores Foncalada devolverá a los ovetenses la posibilidad de ir al cine en el centro de la ciudad, Los Brooklyn, abiertos a principios de los años ochenta en la calle General Zuvillaga y cuya decoración corrió a cargo del interiorista Jesús Sánchez Quirós, fue en 2007 el último cine tradicional en echar la persiana en el centro de Oviedo.

La apuesta de los promotores de las nuevas salas del centro de Oviedo, que están ubicadas en la calle Alfonso III El Magno, es clara: Que los ovetenses tengan un cine “cerca de su casa” y que el séptimo arte sea una alternativa real de ocio en una ciudad en la que hay “mucho tráfico cultural”. “Nos da mucha pena que el cine haya desaparecido del centro de las grandes ciudades y también de las medianas”, ha señalado Miguel Ángel Pérez, director y promotor de los cones Embajadores Foncalada.

Un cine de “cercanía” que contará con cuatro salas -con 120, 90, 54 y 32 butacas cada una de ellas-, equipado con la última tecnología, una plantilla formada por entre diez y quince trabajadores y que dará cabida a todo tipo de películas, dobladas y en versión original subtituladas, los siete días de la semana. Se trata, explica, de una “idea de cine muy amplia”, que prestará especial atención a las proyecciones españolas, a las propuestas internacionales premiadas en los grandes festivales, a las películas de animación dirigidas a los más pequeños y también albergará una programación alternativa, con ciclos de arte y coloquios.