Como si de una moda se tratase, cada temporada aparece un nuevo alimento al que se le atribuyen cualidades milagrosas bajo el nombre de 'superalimentos'. La lista es larga: el aguacate, bayas de Goji, semillas de chia... y el último en sumarse a esta lista saludable son ni más ni menos que los arándanos.

Conquistando tanto a nutricionistas como a modelos y celebrities, los arándanos se han convertido en un imprescindible de cualquier dieta 'healthy'. Pero, ¿son tan beneficios para nuestra salud como nos están haciendo creer?

Según las leyendas alrededor de las divas, Madonna siempre exige un bol de arándanos frescos en sus camerinos, Kim Kardashian los incluye en su desayuno diario, Kate Hudson los añade a la ensalada y son el snack favorito de Miranda Kerr junto con las almendras.

Su sabor ácido y dulce a partes iguales y todas las posibilidades gastronómicas que ofrecen, permitiendo su combinación tanto en recetas dulces como saladas, son en gran medida los culpables de su éxito.

Pero no se trata de una casualidad que los expertos en nutrición lo recomienden por su propiedades. Sergio González de Nutriheart explica: "Los arándanos son un alimento con un aporte energético muy bajo, apenas 42 kcal por 100gr, son una de las frutas con mayor cantidad de propiedades antioxidantes -gracias a sus antocianinas- y además son una buena fuente de fibra, de vitaminas -sobre todo Vitamina C- y de minerales como calcio y potasio. Todas estas cualidades nos llevan a decir que los arándanos, dentro de un estilo de vida saludable, pueden ayudar a mejorar la tensión arterial, el perfil lipídico y a reducir el efecto de los radicales libres".

Para pacientes con enfermedades reumáticas

Un solo puñado de arándanos contiene 14 miligramos de vitamina C, lo que supone el 25% de las necesidades diarias.

Pero, destaca, sobre todo, por su bajo contenido calórico. Unos 100 gramos aportan 42 calorías, según explica la Fundación Española de Nutrición (FEN).

  • Grasa (lípidos totales): 0,6 g
  • Proteína: 0,625 g
  • Agua: 87,8 g
  • Fibra dietética total: 4,9 g
  • Carbohidratos: 6,05 g 
  • Vitamina C 9,7 mg
  • Calcio 6 mg
  • Hierro 0,3 mg
  • Vitamina B6 0,1 mg
  • Magnesio 6 mg

Hasta ahora, numerosos estudios han evidenciado que los arándanos son una de las frutas con mayor cantidad de antioxidantes, en concreto las proantocianidinas, que tiene propiedades antiinflamatorias.

De ahí que sea un alimento básico para los pacientes con enfermedades reumáticas, ya que disminuye la inflamación que lesiona los tejidos articulares.