El futuro de Tazones como emblema turístico de Villaviciosa: así son los proyectos que se ejecutarán en los próximos años para potenciar su atractivo

El Ayuntamiento destinará fondos europeos del plan Leader a sustituir luminarias, instalar baños públicos y mejorar los itinerarios peatonales

Una turista hace una foto en Tazones.

Una turista hace una foto en Tazones. / Reproducción de A. G.-O.

Tazones es uno de los grandes polos del atractivo turístico de Villaviciosa. La localidad es una de las más visitadas de Asturias, especialmente en los meses de verano. Un tirón que se ha visto incrementado gracias, por ejemplo, a la grabación del anuncio de la lotería de Navidad o a su inclusión en la red de los pueblos más bonitos de España Se trata de un potencial que el equipo de gobierno quiere seguir impulsando a través de una serie de acciones destinadas a mejorar la experiencia del visitante, así como a facilitar el día a día de los vecinos que residen en la localidad. En esta línea, se acaban de recibir dos subvenciones de los fondos Leader para la renovación de las luminarias del puerto y para la instalación de aseos públicos. Ambas actuaciones rozarán los 200.000 euros.

El municipio había presentado también otros dos proyectos para Tazones pero que deberán esperar a una próxima convocatoria. Uno de ellos, valorado en 23.000 euros, estaba destinado a mejorar la seguridad del mirador próximo a la iglesia de San Roque. Hace unos años, los vecinos se propusieron recuperar y limpiar las ruinas del templo, no solo por su valor patrimonial sino por su potencial turístico. Se trata de uno de los puntos más altos de la localidad, por lo que las vistas al puerto y al núcleo urbanos son envidiables.

El otro proyecto presentado a los fondos Leader y que se pospone consiste en la mejora del pavimento de las vías peatonales, muy desgastadas por el paso constante de vehículos. En este caso, la inversión supera los 48.000 euros. La actuación se sumaría a las mejoras de la movilidad que se llevarán a cabo en los próximos años. La mesa de contratación de la Comarca de la Sidra se encuentra estudiando las diferentes ofertas presentadas para esa iniciativa, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística de la mancomunidad.

El objetivo es minimizar las afecciones y problemas que provoca en la localidad la escasez de aparcamiento, así como reducir la presencia de vehículos en el interior del núcleo, para lo que será necesario organizar espacios y mejorar los itinerarios peatonales. De esta forma, se plantea la mejora del camino que se inicia en la parte superior del aparcamiento existente y que discurre en paralelo al arroyo de Lindones, hasta llegar al entorno de la bifurcación de la carretera local de la zona. El proyecto inicial contempla la mejora del vial, dotándolo de un sistema de drenajes, firme, alumbrado y mobiliario urbano. Además, hay la posibilidad de habilitar una zona a modo de aparcamiento disuasorio o apeadero de autobuses.

También se va a mejorar un tramo de la ruta de Carlos V y del camino al mirador. En lo que respecta al núcleo de Tazones, la soluciones deberán ir encaminadas a "facilitar la movilidad sostenible y la accesibilidad, dando prioridad a los itinerarios peatonales frente a los destinados a vehículos de motor".