El Serida celebra en la escuela de Quintes el Día de la mujer y la niña en la ciencia

Siete investigadoras ofrecen este martes charlas sobre, manzanas, sidra, carne y escarabajos peloteros

Una investigadora del Serida, durante una charla en un colegio de Villaviciosa.

Una investigadora del Serida, durante una charla en un colegio de Villaviciosa. / Reproducción de A. G.-O.

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) está inmerso en la celebración del Día de la mujer y la niña en la ciencia. Las investigadoras y técnicas del centro se han volcado en la edición de este año con el fin de impulsar y promover la entrada de más mujeres en un sector que hasta hace unos años era predominantemente masculino.

En total, participan en esta programación diecisiete mujeres del Serida de diferentes perfiles, así como dos investigadoras, de Aseava y la clínica Ergo. El objetivo es "dar una visión más amplia del ecosistema científico". Para ello, recorren diez centros educativos de toda la región.

En Villaviciosa, la actividad se desarrolla este martes en el aulario de Quintes, integrado en el centro rural agrupado La Marina. A lo largo de la jornada se realizarán tres charlas, que permitirán dar a conocer a los alumnos el trabajo que desde hace años se viene realizando en las instalaciones maliayesas del Serida.

Rosa Pando, Raquel Lorenzo y Mercedes Fernández, del área de tecnología de los alimentos hortofrutícolas y forestales, mostrarán la importancia de la manzana y la sidra. Posteriormente, las investigadoras del área de sistemas de producción animal, Verónica Sierro, Laura González y Ana Castaño, disertarán sobre el trabajo que realizan en materia de carne de vacuno. Para terminar, los alumnos se introducirán en el mundo de los escarabajos peloteros de la mano de Rocío Rosa, del área de nutrición, pastos y forrajes.

Uno de los objetivos principales del Serida en los últimos años ha sido mejorar la comunicación y la transferencia de los resultados de la ciencia a la sociedad. Es decir, dar a conocer más ampliamente las investigaciones que realizan y cómo estas benefician finalmente a ganaderos, agricultores o emprendedores. Para ello, se han organizado diferentes jornadas, talleres y actividades centradas tanto en escolares como en el público en general. Todas ellas, por cierto, con un amplio éxito de participación.