Síguenos en redes sociales:

La sidra de la isla de Cristiano Ronaldo espalma en Europa

Los lagareros de Madeira (Portugal) logran una protección comunitaria (IGP) y varios premios internacionales por la calidad de sus caldos

La sidra de la isla de Cristiano Ronaldo espalma en Europa

La sidra de Madeira, la isla portuguesa en la que nació el futbolista Cristiano Ronaldo, está de moda en Europa. Sus lagareros han conseguido una protección comunitaria, a través de la Indicación Geográfica (IGP), y están logrando prestigiosos premios internacionales por la calidad de unos caldos que responden a una tradición de seis siglos. Sin ir más lejos, en la pasada edición del Salón Internacional de Sidras de Gala, celebrado en Gijón, la denominada Sidra da Madeira se llevó varios galardones en la variedad de copa seca, lo que se suma a medallas de oro y plata en Alemania y Estados Unidos (EE UU), así como a un primer premio y otras distinciones en el International Cider Challenge de Londres.

Los lagareros de Madeira utilizan diez variedades tradicionales de manzana, que, en ocasiones, mezclan con peras. Además, también están permitidos otros diecinueve tipos de manzana que se han desarrollado a partir de procesos genéticos, y cinco variedades más que se importaron del extranjero, ente ellas la reineta. La elaboración sigue métodos tradicionales, a partir de la fermentación de los zumos obtenidos del prensado de unos frutos que, de acuerdo con el reglamento de la IGP, tienen que haber sido cultivados en la propia isla. La sidra resultante tiene una graduación alcohólica de cinco o seis grados, similar a la asturiana, y un color limón brillante o amarillo pajizo, con tonos anaranjados, en función de las variedades de manzana que se utilicen. Por lo que respecta al sabor, el producto destaca, según las catas, por una acidez refrescante tanto en la variedad seca natural como en la carbonatada a partir de la adición de dióxido de carbono. Además, este mismo año ha salido al mercado la primera sidra ecológica elaborada en la isla. La comercialización se hace tanto en botellas como en botellín.

La producción de Sidra da Madeira acogida a la IGP es muy limitada si se la compara con la de Asturias u otras potencias llagareras de Europa. En 2021 superó ligeramente los 45.000 litros al año, siendo los principales elaboradores la Sidraria Santo António da Serra y la Sidraria dos Prazeres. La cosecha anual de manzana ronda los 68.000 kilos anuales. Al igual que sucede en la región, en la isla portuguesa proliferan las fiestas y concursos relacionados con la producción y el consumo de sidra.

Pulsa para ver más contenido para ti