Las mujeres "invencibles" de Raitana: así es el calendario de la asociación solidaria maliayesa

Usuarias y colaboradoras se meten en la piel de figuras como Margarita Sala, Rosa Parks o Malala

Margarita Salas es una pionera de la biología molecular en España y una de las científicas más destacadas del siglo XX. Es, sin duda, una de las grandes figuras femeninas de la historia y este año la encargada de abrir el calendario de la Asociación Pro Personas Discapacitadas Raitana de Villaviciosa. Usuarias, voluntarias y madres se han metido en la piel de mujeres poderosas, empoderadas y, como reza el título del almanaque, "invencibles".

El fotógrafo Iván Sariego ha sido el artífice de un proyecto que pretende poner el foco en mujeres que han sabido marcar su nombre con mayúsculas en una sociedad que no siempre se lo ha puesto fácil. “Siempre vamos a necesitar gente que rompa moldes, que empiece proyectos, que abra caminos y que den ejemplo”, opina. Por eso, junto a Margaritas Salas, el calendario homenajea a la escritora Marta Portal, las numerosas mujeres asturianas que trabajaron como carboneras, Anna Muzychuk, Malala Yousafzai, Tina Modotti, Julia Alcayde, Peggy Guggenheim, Valentina Tereshkova, Rosa Parks y Clara Campoamor. 

Pero el reconocimiento más especial es el que llegá al final del año. La asociación ha destinado el mes de diciembre a su presidenta, Emi de Agustín, con un texto escrito por Agustín Alonso que reza así: "Emerges decidida en la catástrofe/ marcando los caminos necesarios,/ invocando alegrías y esperanzas.../ Resistimos diariamente con tu luz/ apoyados en tus brazos de coraje,/ instinto permanente que trasmites/ todos los días de tu historia./ Argumento de amor y compañía/ navegando en mares complicados./ Así eres, Emi y así te sentimos".

“Gracias infinitas a nuestros colaboradores. Sin vuestro apoyo esto no sería posible. Siempre estáis ahí”, destacan desde la entidad. El precio del calendario es de diez euros y, como todos los realizados hasta ahora por la asociación, permitirá financiar la importante labor que Raitana viene desarrollando en el concejo desde hace años. Actualmente, la entidad supera los cuarenta usuarios y cada vez son más. Además de su labor diaria, cuentan con una gran implicación en el devenir de Villaviciosa, colaborando en toda aquella actividad que se les pone por delante. Sin ir más lejos, estas navidades han establecido diferentes puntos de apoyo a la discapacidad en acciones del programa municipal, como la visita a Aliatar o el Salón de Navidad.