La floración del manzano impresiona en la Comarca de la Sidra

Las actividades turísticas del fin de semana agotan las plazas en todos los concejos, animadas por una oferta gastronómica especial

Varias visitantes, en una pumarada en flor en El Enguilu (Nava).

Varias visitantes, en una pumarada en flor en El Enguilu (Nava). / Luján Palacios

La Comarca de la Sidra se viste estos días de blanco y rosa, los colores de las flores del manzano, y para festejar la explosión de la primavera en las fincas de los seis concejos de la mancomunidad (Villaviciosa, Nava, Sariego, Bimenes, Cabranes y Colunga), que ofrecen a lo largo de este fin de semana numerosas actividades lúdicas y culturales.

La visita al llagar Cortina de Villaviciosa.

La visita al llagar Cortina de Villaviciosa. / Luján Palacios

Se trata de una cita ya afianzada en la zona, que busca explotar así uno de sus principales atractivos naturales, con propuestas como visitas guiadas a pumaradas en flor para descubrir los secretos del cultivo, estancias en llagares de sidra con degustaciones del producto, talleres de elaboración de joyas con magaya o charlas didácticas a cargo de reconocidos expertos del mundo sidrero.

En la jornada de ayer se agotaron todas las plazas disponibles para estas actividades gratuitas, a pesar del mal tiempo, con cerca de 250 participantes entre todas las alternativas de la jornada.

Para hoy está previsto de nuevo un completo programa, que incluye un taller de elaboración de jabones artesanales con esencias naturales de manzana y una visita guiada a una finca de pumares en flor en Martimporra (Bimenes).

De forma paralela, se puede disfrutar durante el fin de semana de varias alternativas de menús sidreros en establecimientos de la comarca. Entre las propuestas figuran exquisiteces como ensalada en texturas de manzana y queso Ovín, solomillo de cerdo con crema de manzana, cazuela de pescados en salsa de sidra, carrilleras en reducción de sidra, frixuelos rellenos de crema de manzana, canelón de pitu pintu con espuma de queso ahumado, manzanas rellenas de arroz con leche, cordero con aroma de sidra, nuggets de cabritu a la sidra, torrijas con sorbete o milhojas de manzana.

Participan en la cita gastronómica el Palacio Marqués de Casa Estrada, el Palacio de Luces y los restaurantes Entreviñes, El Corralín de Campanal, El Empalme, bar Plaza, bar Prida y Artiem, con menús entre 17 y 52 euros.