Viajar en tren la tarde del viernes desde Madrid a Asturias, misión imposible

Renfe tuvo que suprimir una frecuencia por las obras de Chamartín

La llegada de los Avril paliará esta dificultad al ampliar las plazas

Viajar en tren la tarde del viernes desde Madrid a Asturias, misión imposible

Viajar en tren la tarde del viernes desde Madrid a Asturias, misión imposible

Viajar a Asturias desde Madrid en tren un viernes por la tarde es una misión casi imposible si no se compran los billetes con una antelación de varios días o se tiene la suerte de que otro viajero libere sus pasajes pocos antes del trayecto. El servicio del último convoy día de la semana se está resintiendo debido a las obras que se están realizando en la estación de Chamartín (Madrid), que hasta julio reducen las vías operativas.

Renfe tuvo que llevar a cabo un plan especial de reordenación de servicios a raíz de esos trabajos y la afectación en la región es mínima respecto a otras comunidades, pero se concentra en los viernes, ya que la compañía ha suprimido uno de los trenes que por la tarde operaba ese día.

Los cinco trenes por sentido que los viernes había hasta el inicio de la obra han pasado a ser cuatro, uno menos. Ese restante se ha puesto ahora el sábado por la mañana, de manera temporal por estos trabajos. En consecuencia, hay muchos viajeros que están teniendo muchas dificultades para poder viajar a Asturias los viernes, especialmente por la tarde, el horario más demandado. Para este viernes, por ejemplo, ayer solo quedaban billetes Madrid-Asturias para el primer tren de la mañana, que sale a las 6.36. Para dentro de una semana tampoco hay pasajes para por la tarde: los dos últimos trenes ya están llenos.

Según apuntan varios empresarios, el tren del viernes por la tarde se trata de un convoy clave para los viajes de trabajo, que permitía volver a Asturias antes del fin de semana. También es uno de los más utilizados por jóvenes asturianos que estudian en Madrid y regresan a casa el fin de semana.

Ahora mismo hay cuatro frecuencias de Alvia Madrid-Asturias, con salida a las 6.36, 10.24, 14.52 y 18.35. Antes de las obras había otro más por la tarde. El sábado, por el contrario, suma una frecuencia a las 9.40. Ante la dificultad de conseguir billetes de tren los viernes está la alternativa del avión, con un coste mucho más elevado que el tren. Viajar este viernes desde Madrid a Asturias rondaba los 300 euros solo ida. La última posibilidad de transporte público es el autobús, donde no hay grandes problemas para conseguir billetes, pero la duración de viaje se eleva a 5.30 horas, dos horas más que en tren y cuatro más que en avión. En todo caso, la dificultad del tren de los viernes es temporal por dos factores. El primero de ellos son las citadas obras de Chamartín, que es el origen del pequeño reajuste en estas frecuencias. El segundo factor es la puesta en marcha de los trenes Avril, más grandes y más veloces, prevista para el día 21 de este mes.

Cuando entren en operativa estos nuevos convoyes el número de plazas ampliará, por lo que se espera que las dificultades para encontrar billetes los viernes empiecen a remitir. Con la oferta actual, con cuatro Alvia, hay 1.196 plazas Madrid-Asturias los viernes. A partir del 21 de mayo habrá 1.612, puesto que ya se trabajará con los nuevos Avril (los AVE convencionales), que tienen capacidad para 507 plazas, por los 299 de los Alvia, que seguirán operando. Los viernes habrá dos Alvia y dos AVE por sentido, el mismo número de trenes, pero con capacidad para más viajeros. La llegada de los trenes Avril, según todas las fuentes consultadas, va en la buena dirección y todo está preparado para el lanzamiento de la línea. En los próximos días se hará el último viaje de ensayo comercial entre la capital y Asturias, como ya se hizo hace pocos días.

Luego quedarán unos últimos flecos. Renfe tiene pendiente decidir si tendrá lugar un gran acto oficial de lanzamiento para los esperados trenes, que también operarán en Galicia.

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