La joya negra de Villaviciosa vuelve a lucir en sus jornadas anuales: esta es la agenda para la cita con el azabache

La asociación Azabache Jurásico organiza hasta final de mes una exposición fotográfica y charlas en el Ateneo Obrero

El fotórgrafo Juajo Arrojo habla con Samuel González, de la asociación, la edil Rocío Vega y María Pérez

El fotórgrafo Juajo Arrojo habla con Samuel González, de la asociación, la edil Rocío Vega y María Pérez / Alicia García-Ovies

El azabache, la joya jurásica de Villaviciosa y a su vez la gran desconocida, protagoniza desde este fin de semana una exposición en el Ateneo Obrero con la que la Asociación Azabache Jurásico pretende difundir y divulgar entre los visitantes las características de un material sobre el que existen aún grandes dudas. La muestra se enmarca en una nueva edición del certamen de azabachería “Eliseo Nicolás”, que este año modifica su formato para ser aún más divulgativo.

“Queríamos hacerlo más didáctivo porque ese es el objetivo final de la asociación, la divulgación. Es por eso que decidimos eliminar las colecciones privadas de piezas de azabache y enseñar herramientas, trozos de mineral y una pequeña muestra de piezas arqueológicas. Todo ello arropado por carteles informativos y por la exposición fotográfica de Juanjo Arrojo”, explica María Pérez, presidenta de la entidad. Y añade, “es mucho más minimalista que en ediciones anteriores”.

El programa reduce así su contenido, aunque el certamen amplía sus días hasta el 31 de marzo. No habrá, como años anteriores, concurso para elegir la mejor pieza de azabache y las excursiones a la bocamina “se harán sobre la marcha, porque si llueve íbamos a tener que cancelarlas, así que ya veremos si surgen”. En cambio, el jueves hay organiza a las 18.00 horas una conferencia sobre el azabache en Asturias, organizada en colaboración con la Asociación Villaviciosa Conciencia, que correrá a cargo de Pérez y Arrojo.

La exposición fotográfica enseña a través de diferentes imágenes los origenes del azabache, cómo se trabaja, cómo son las piezas originales o aquellas que forman parte de la colección del Museo Arqueológico. También parte del proceso de elaboración de una joya. “Faltan cosas.. No hay fotos de acantilados, por ejemplo. Esto es solo una muestra y aún me gustaría hacer muchas más fotos”, indica el autor.

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de marzo en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, a excepción del último domingo que solo abrirá por la mañana.

Como broche a esta edición, el sábado, a las 13.30 horas, tendrá lugar el reconocimiento y el nombramiento al “Embajador del azabache de Villaviciosa”, que en esta ocasión recaerá sobre el alcalde, Alejandro Vega, por su implicación con el trabajo que desde hace años viene desarrollando la asociación por lograr una fórmula que permita científicamente reconocer qué es y qué no es azabache.