Oviedo, J. A. A.

Presupuesto expansivo, social e inversor. Ésta es la tarjeta de presentación de la mayor parte de los consejeros de Economía de toda España, Asturias incluida, a la hora de «vender» las bondades de sus proyectos presupuestarios para 2008, independientemente de su signo político.

Un repaso a la presentación de los Presupuestos de las distintas comunidades permite concluir que el aumento que el Gobierno del Principado planteaba para el año 2008, en torno al 7,2 por ciento respecto al presente ejercicio, está en la media de los planteados y aprobados por el resto de comunidades autónomas. La excepción, Baleares, donde el Presupuesto crece para 2008 en un 14 por ciento, y Murcia, un 13,5, casi el doble que en Asturias. En Galicia, con un incremento porcentual similar al de Asturias, 7,3 por ciento, el Gobierno reserva 5 millones de euros para incrementar las pensiones mínimas no contributivas.

Otra característica que define los Presupuestos de todos los gobiernos regionales es que la mayor parte de los dineros públicos se van en gasto social. De muestra, unos cuantos botones: Cantabria destina al gasto social el 68 por ciento de su Presupuesto; Madrid, el 77 por ciento, y el País Vasco, el 72 por ciento.