Luanda / Johannesburgo , Efe / M. M., enviada especial de LA

NUEVA ESPAÑA

Asturias prestará asesoramiento técnico y colaborará en la puesta en marcha del primer parque tecnológico que se va a levantar en Angola. El Principado también tiene previsto iniciar un programa de intercambio de investigadores y baraja otros proyectos en materia de telecentros o cartografía.

El acuerdo fue ratificado ayer en la capital angoleña por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y por el ministro de Ciencia y Tecnología de Angola, João Baptista Ngandajina, en un encuentro al que también asistió el embajador español, Javier Vallaure. Ese parque tecnológico está proyectado en la capital angoleña, en la zona de Camama, junto al campus de la Universidad de Agostinho Neto, y seguirá un modelo similar al de Gijón, ubicado en las inmediaciones del campus universitario de Viesques.

La comitiva asturiana en África tuvo ayer doble agenda de trabajo. Mientras la delegación política, con Vicente Álvarez Areces, cerraba en Angola ese acuerdo, el resto de la delegación aterrizó en Johannesburgo, donde tuvo un primer encuentro con Elisa García Grande, consejera comercial de la Embajada española en Sudáfrica.

Elisa García Grande destacó que Asturias es la primera comunidad que realiza un viaje a Sudáfrica, «un país en plena transformación que ofrece muchas oportunidades». Según la consejera de la Embajada, la presencia de una delegación institucional propiciará que sea más fácil hacer negocios con el país, que tiene como sectores de mayor potencial el energético, con la explotación del carbón, y energías renovables, así como la ejecución de infraestructuras como autovías y ferrocarril.

Sudáfrica será la sede del Mundial de fútbol en 2010, evento que, según García Grande, «situará a este país en el mundo».