Los productores lácteos amenazan con una huelga de entrega de leche para propiciar el desabastecimiento de los mercados, si antes del próximo día 30 no existe un acuerdo con las industrias para establecer un precio justo de la leche en origen.

Ésta fue la principal conclusión que transmitieron los sindicatos convocantes (SLG, UUAA y XXAA) a unos 1.000 ganaderos que hoy se concentraron ante la empresa láctea de capital francés "Lactalis" en la localidad lucense de Vilalba, para protestar por el reiterado descenso de los precios que las industrias pagan a los ganaderos desde hace 2 meses.

La concentración de hoy discurrió de forma pacífica, aunque durante el tiempo que duró, algo más de 2 horas, no entró ni salió de la factoría ningún camión-cisterna de leche y tan sólo al final fueron lanzados algunos petardos al interior del recinto vallado del complejo lácteo.

Los encargados de la planta de "Lactalis" accedieron a reunirse con una representación de los sindicatos que convocaron la movilización y que al término del encuentro coincidieron en indicar que hubo buenas palabras, pero que no se concretó nada.

Ante esta situación, el secretario general técnico de XXAA, Xoán Pére, explicó a los concentrados, que darán a las industrias "esta semana" para negociar y si no hay acuerdo se hará la "huelga de entrega y al desabastecimiento del mercado", acto que dijo "tenemos que ser capaces de hacerlo".

La primera asamblea ya quedó fijada para el próximo miércoles, a la que están citados, a las 12:00 horas, los ganaderos de la comarca luguesa de A Terra Chá en el mercado de Castro Riberas de Lea.

También trasladó el mismo mensaje el responsable de Acción Sindical del SLG, Xavier Gómez Santiso, quien afirmó que si no hay acuerdos de precios "tendremos que llegar a la decisión de no entregar la leche" y agregó que "la crisis de este año tiene que marcar un punto de inflexión para saber a cuánto vamos a cobrar la leche".

Por otra parte, el secretario de Acción Sindical de UUAA, Javier Iglesias, se lamentó de que no exista "nada en concreto" para un sector que registró el año pasado, "con buenos precios", el abandono de 1.000 explotaciones.

La siguiente movilización se producirá mañana, martes, ante la sede de la fábrica de "Leche Río", en el polígono industrial lucense de O Ceao, aunque en este caso la concentración está convocada de forma unitaria por UUAA, lo que llevó a alguno de los ganaderos a recriminar al resto de las organizaciones agrarias que se hayan desmarcado de esta protesta. EFE