Marián MARTÍNEZ

Oviedo,

El gasto de la sanidad asturiana excedió en 75 millones de euros el presupuesto del Servicio Público de Salud (Sespa) en 2006, según el informe definitivo sobre la cuenta general del Principado de la Sindicatura de Cuentas. En el ejercicio de 2006, los ingresos en el presupuesto sanitario ascendieron a 1.201 millones (el 8 por ciento menos de lo previsto), pese a que siguen aumentando los gastos.

Las causas de este desfase se encuentran fundamentalmente en la factura farmacéutica (recetas, hospitalaria y ambulatoria) y en los gastos de personal.

La deuda de 2006 fue contabilizada en las cuentas de 2007, ejercicio en el que, alerta la Sindicatura de Cuentas, también entró en vigor la carrera profesional, que supondrá un coste estimado de otros 21 millones de euros para hacer frente a las retribuciones del personal sanitario.

El informe de la Sindicatura correspondiente a 2006 repasa las principales causas del incremento constante de la factura sanitaria y se centra especialmente en las que tienen que ver con la subida salarial y la necesidad de nuevas contrataciones al reducirse la jornada laboral, hasta el incremento del gasto de farmacia, originado fundamentalmente por el envejecimiento de la población asturiana. La Sindicatura asegura que es una situación generalizada en todas las comunidades autónomas.

Ramón Quirós, consejero de Salud, advirtió en marzo de los problemas de sostenibilidad de la sanidad con un aumento del gasto del 48 por ciento en cinco años. El incremento de los salarios se elevó al 54 por ciento. Los datos fiscalizados del Sespa referentes a 2006 se conocen precisamente cuando está en discusión la conveniencia o no de suprimir el recargo autonómico del «céntimo sanitario», impuesto cuya recaudación se destina a la financiación sanitaria.

El informe de la Sindicatura de Cuentas, que ya está en la Junta General, aunque los grupos parlamentarios no lo han tratado, refuerza esas declaraciones. Destaca la «especial significación» de los gastos de personal, que se llevan el 47 por ciento de los créditos y de las obligaciones reconocidas.

También menciona los acuerdos más significativos que incidieron en 2006 y van a seguir incidiendo en los años siguientes. Uno de ellos es la reducción de la jornada laboral en 18 días por profesional y año, lo que ha supuesto la contratación de más personal para cubrir hasta 2.016 puestos de trabajo. «La gerencia del Servicio de Salud evalúa el incremento anual del coste en 1.580 millones de euros», dice el informe.

El incremento de las plazas de médicos y de enfermería, tanto de plantilla como eventuales, supone un coste adicional de 5 millones. A todo ello hay que sumar también las mejoras salariales pactadas con los sindicatos.