Covadonga (Cangas de Onís), Alba SÁNCHEZ R.

La tradicional ofrenda floral que cada año ofrece a la Santina en Covadonga el grupo folclórico «Trasgu» de Oviedo se celebró ayer en la cueva. Este año, además de pedir por que la Virgen de Covadonga les siga dando ánimos para seguir bailando, tuvo un añadido muy especial, ya que participó el pequeño Enol. Su madre, Noelia Terrero, se mostró muy emocionada de que su pequeño, de tan sólo un mes y diez días, participase en la ofrenda a la Santina.

Un año más, el acto en Covadonga sirve para que los más jóvenes se incorporen «oficialmente» al grupo coincidiendo con la ofrenda floral. «Es nuestra patrona y le tenemos gran cariño», comentó emocionada la presidenta de «Trasgu», Cuqui Ormazábal.

Los ovetenses no estuvieron solos en su peregrinación a la santa cueva. El grupo «Trasgu» invitó a otros colectivos para celebrar el vigésimo primer aniversario de la ofrenda. Estuvieron el grupo «Esla», de León; «La Robleda», de Cantabria, y el grupo «Xeitu», de Villaquilambre (León).

La ofrenda se realizó según lo previsto. A las doce y media del mediodía cada componente de los grupos, portando una flor, desfilaron delante de la Santina depositando su ofrenda y dedicándole una palabras de agradecimiento, además de varias peticiones, entre las que cabe destacar la petición por la salud de la hija de una componente del grupo, Silvia.

Tras la ofrenda, los bailarines bajaron por las angostas escaleras que conducen a la plaza debajo de la cueva. Fue cuando llegaron los bailes. El grupo folclórico leonés «Esla» comenzó con uno de sus piezas tradicionales, siguiendo por el grupo cántabro «La Robleda», «Xeitu» y, para terminar, los organizadores de «Trasgu». La exhibición hizo las delicias de las numerosas personas que ayer, aprovechando la soleada mañana, se acercaron al real sitio de Covadonga.

Los grupos se dirigieron posteriormente a un restaurante invitados por el Ayuntamiento de Cangas de Onís. Todos juntos celebraron una comida de hermandad en una jornada de convivencia y devoción.