EN DIRECTO

Un plantígrado destroza varias colmenas en Quirós para comer la miel de los panales

El aumento de la población de plantígrados explica que en los últimos años se den más casos de contactos con humanos

 

La interacción entre osos y humanos se ha producido desde tiempos ancestrales, y en los últimos años se está reactivando por el incremento en el número de animales. La especie ha protagonizado desde siempre innumerables anécdotas relacionadas con su glotonería que le empuja a robar la miel de las colmenas, las cerezas en los pueblos y hasta los bocadillos de los palistas en la mina de Cerredo.

Ricao (Quirós),


Roberto F. OSORIO


Las últimas andanzas conocidas de los osos se produjeron hace unos días en las cercanías del pueblo de Ricao, en Quirós, donde un oso destrozó varias colmenas, y después se zampó la miel que había en su interior.


El animal se introdujo en un pequeño colmenar, con seis cajas, en la zona de La Picona. Retiró la tierra debajo de un cercado metálico y devoró la miel de una de las cajas. El propietario del colmenar, Celestino Osorio, se encontró con una caja destrozada y otras dos tiradas.


Pero no es la primera ocasión que se dan estos «robos» en la zona, pues un oso hace unos años también hizo lo mismo en las cercanías del pueblo de Bueida, de la misma parroquia de Ricao.


En el pueblo de Caranga de Abajo, en el concejo de Proaza, hace también se registró otro suceso similar hace unas semanas, y el año pasado otro colmenar en Taxa (Teverga) fue atacado en dos ocasiones.


La guardería rural ha recogido pelo del oso de Ricao para analizar su ADN, y se cree que el animal tiene unos cuatro años.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine