Oviedo, Idoya RONZÓN

La prisión de Villabona mantiene entre sus muros a seis presos mayores de 70 años, según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior. Cuatro de ellos están ya condenados -entre ellos una mujer- y dos se encuentran en situación preventiva a la espera de juicio.

El artículo 196 del reglamento penitenciario refleja que, al llegar a esta edad, un preso puede optar a la libertad condicional, por razón de los años cumplidos. No obstante, según ese artículo, es el juez de vigilancia penitenciaria quien decide sobre la posible salida de prisión después de tener en sus manos un expediente cuya tramitación es iniciada por la junta de tratamiento del centro en el que cumple condena el preso, y en la que están representados la dirección, psicólogos y educadores, trabajadores sociales, médicos y juristas criminólogos. Se analiza caso a caso y no todos corren la misma suerte.

En el caso de los septuagenarios encarcelados en Asturias, en todos los supuestos se trata de delitos graves: dos homicidios, un asesinato, dos abusos sexuales y un delito contra la Hacienda pública. Uno de los internos preventivos es el hombre que el 1 de febrero de 2007 acabó a puñaladas con la vida de su esposa, de 66 años, en la calle Capitán Almeida de Oviedo. El acusado, José Ramón Tamargo, será juzgado por un tribunal popular a partir del 6 de octubre, en la sección tercera de la Audiencia Provincial. Se enfrenta a una posible condena de 15 años de prisión.

Dos de los presos de más de 70 años que están cumpliendo condena en Asturias están condenados por abusos sexuales a menores. Además, una mujer -la única de esa edad encarcelada en el Principado- lo está por una estafa a Tabacalera. El sexto de los septuagenarios cumple condena por matar a dos pastores en León. Hasta enero de 2007 estuvo también entre rejas Alicia García, condenada a nueve años por la «piedrona» de cocaína de Villaviciosa: 275 kilos incautados en Quintes. La mujer permaneció en prisión provisional un año y nueve meses, hasta que fue puesta en libertad por la sección octava de la Audiencia Provincial.

La salud determina su ubicación en el centro. Si es buena, conviven con el resto de presos en los módulos convencionales, pero si presentan algún problema son derivados a la enfermería.

En las cárceles españolas hay en la actualidad 250 presos de más de 70 años que cumplen condena por diversos delitos, lo que apenas supone un 2 por ciento de la población reclusa total.

Seis mayores de 70 años

Están entre rejas por homicidio (dos), asesinato, abuso sexual a menores (dos) y un delito contra la Hacienda pública.

El reglamento.

Según el reglamento penitenciario, al llegar a los 70 años es posible optar a la libertad por razón de la edad. No obstante, el juez, tras examinar el expediente del interno, decide caso por caso. No se trata de una norma generalizada.