La abundancia de lluvias ha propiciado que el pasado mes de mayo se haya registrado el menor nivel de superficie forestal quemada por incendios en la última década ya que los cincueta fuegos registrados calcinaron 38 hectáreas de las que sólo 0,02 era arbolada.

Según los datos provisionales disponibles y facilitados hoy por el servicio de emergencias 112 Asturias, el Principado registró el pasado mes de mayo 50 incendios forestales lo que supone un fuerte descenso respecto al mes anterior y también respecto al mismo periodo de los últimos 7 años.

La proporción entre superficie afectada y número de incendios nos da una media de 0'77 hectáreas calcinadas por cada incendio producido, lo que supone la cifra más baja, en lo que se refiere al mes de mayo de la última década.

La climatología, con abundantes lluvias, ha sido el factor que más ha influido en esta importante reducción en el número de incendios.

El operativo del "112 Asturias" y "Bomberos de Asturias" evitó también en 33 ocasiones que el incendio afectase a más de una hectárea de terreno.

En los cinco primeros meses de este año en Asturias se han registrado 1.675 incendios forestales que suponen una superficie total calcinada de 4.180 hectáreas, la mayoría de ellas correspondientes a zonas desarboaladas.

La zona centro con 841 incendios registrados de enero a mayo, es la zona más afectada, seguida por el oriente, con 560 incendios, el suroccidente, con 243 y el noroccidente con 31. EFE