Navia / Lena / Llanes,

N. M. R. / C. M. B. / R. D.

Asturias afronta a partir de hoy una operación salida de las vacaciones de verano marcada por las restricciones en las principales vías de acceso a la región y la subida del precio de los principales combustibles de automoción que, en el último mes, alcanza el 12 por ciento en el caso de la gasolina y el 9,5 por ciento en el del gasóleo.

Para la campaña la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 84 millones de desplazamientos, cifra similar a la registrada el año pasado, pero un 4,5 por ciento inferior a la del verano de 2007, cuando se produjeron 88 millones de desplazamientos.

En cuanto a las carreteras, las obras que se acometen en la autopista del Huerna, y la Autovía del Cantábrico en Llanes y también a lo largo de la traza de la carretera en el occidente de la región, donde hay desvíos para evitar los tramos en obras, juegan en contra del correcto transcurrir de la operación.

En la autopista del Huerna (AP-66) hay varios tramos con restricciones por obras. En Asturias, hay varios cortes de carril intermitentes de poca longitud, mientras que en la vertiente leonesa de la vía, después de La Magdalena, hay medidas especiales de tráfico debido a los trabajos de mejora de la vía.

En Llanes, el tramo de la N-634 comprendido entre el puente de Parres, donde concluye la Autovía del Cantábrico, y la travesía de San Roque es uno de los puntos más conflictivos de la comarca en materia de tráfico. Las obras de construcción del tramo Pendueles-Llanes de la Autovía del Cantábrico han obligado a restringir el paso en el entorno del peligroso cruce de L'Arquera. Los vehículos procedentes de Llanes sólo pueden dirigirse hacia Santander (para ir hacia Oviedo deben tomar la AS-263 hasta el nudo de enlace de Balmori). Asimismo, los vehículos procedentes de Oviedo no pueden entrar a Llanes desde el cruce de L'Arquera: deben hacerlo varios kilómetros antes, en el cruce de Balmori. Finalmente, los conductores que viajan desde La Pereda sólo pueden dirigirse hacia Santander y, si tienen que cambiar de sentido, deben hacerlo en la travesía de San Roque.

En la zona occidental de Asturias, los conductores tendrán que vérselas con los cortes de carretera en la Autovía del Cantábrico debido a las obras de ejecución en los tramos Otur-Villapedre y Navia-Tapia. Hay señalizados desvíos.